01 may. 2024

APP: Gremios lamentan que coyuntura política afecte los intereses del país

Con la modificación de la Ley de APP el país pierde la posibilidad de un avance más dinámico de su desarrollo, que se traducirá en pérdida de empleos y mejores condiciones de vida para la población.

El ensanchamiento de las rutas 2 y 7 era el primer proyecto.jpg

Varado. El ensanchamiento de las rutas 2 y 7 era el primer proyecto previsto vía APP.

La modificación introducida por el Senado en la Ley de Alianza Público-Privada, conocida como APP, que establece que el Congreso será el que apruebe los proyectos que ejecutará el Gobierno conjuntamente con el sector privado complica la posibilidad de atraer inversión extranjera al país, advierten representantes de diversos sectores del país.

Es una falta de consideración a los intereses del país que las disputas coyunturales políticas afecten el desarrollo del Paraguay, manifestó el arquitecto Víctor González Acosta, titular de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios. El Paraguay requiere una inversión de USD 1.000 millones en los próximos 10 años para infraestructura, sostuvo.

Explicó que no se puede pensar en el desarrollo de Paraguay si no se invierte en infraestructura y nuestro país no cuenta con los recursos para hacer posible estas inversiones; los países como el nuestro tienen carencias sociales y de infraestructuras profundas y al mismo tiempo un presupuesto limitado para ejecutarlas, dijo.

Manifestó que países como Paraguay, que tienen carencias sociales y de infraestructura y un presupuesto limitado para ejecutarlo, tienen en la Ley de Alianza Público-Privada la herramienta útil, así como lo han hecho otros países de la región que, más allá de las propias ideologías, de sus gobiernos, como el caso de Chile, Uruguay, Brasil y otros, ha sido la de promover la inversión privada a través de la APP para desarrollar su infraestructura y dejar la inversión social en educación y salud, al Estado.

“Para atraer inversiones tenemos que ser serios, previsibles y estables y estas decisiones, producto de las circunstancias electorales coyunturales, van de contramano con estos objetivos de desarrollo de nuestro país”, dijo.

“El interés de la nación debe estar siempre por encima de los intereses sectarios o partidarios; es necesario priorizar una visión país en la toma de las decisiones políticas”, agregó.

Si Paraguay pierde la posibilidad de contar con esta herramienta también perderá la posibilidad de un avance más dinámico de su desarrollo que finalmente se traducirá en la pérdida de empleos y mejores condiciones de vida para toda la población, advirtió.

RETROCESO. Antes de la Ley de Alianza Público-Privada, los proyectos eran analizados por el Congreso, quien era el que daba el visto bueno para que sean aprobados o autorizados, pero la Ley de APP surgió como una respuesta a la necesidad de abreviar este trámite, recordó por su parte Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya. Para el empresario, la Ley no sirve si se debe recurrir de nuevo al Congreso. Con esta decisión, se tira la Ley a la basura, dijo.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) criticó a la Cámara de Senadores por los cambios en Ley de APP. Alerta que se proyecta una imagen de país poco serio, que cambia las reglas de juego y amenaza la predictibilidad de inversiones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.