19 abr. 2024

Aporte

Por Wendy Marton - En TW: @WendyMarton

Entre los años 2014 y 2015 el sector sojero exportó por valor de USD 3.899 millones, mientras que el sector cárnico lo hizo por valor de USD 2.549 millones.

Sin embargo, según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en ese mismo periodo de tiempo se recaudaron solamente G. 413.867 millones (USD 74 millones) por el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro). Es decir, se recaudó en tributos apenas el 1,1% del total exportado por estos dos sectores.

Entretanto, por el IVA agropecuario se recaudaron G. 691.364 millones (USD 124,1 millones), en este mismo periodo de tiempo. Pero es difícil saber cuánto fue el aporte real directo tanto del sector sojero como cárnico a las arcas del Estado.

Hasta el momento no existen en los registros impositivos del sector agropecuario detalles específicos de lo abonado por el rubro sojero o ganadero, debido a que desde 1991, cuando empezó a regir la Ley 125 (que creó el impuesto al sector agrícola), y hasta el año pasado, en los balances presentados a la Administración Tributaria se consignaban solo “ventas de productos agrícolas” o “exportación de productos agrícolas”, sin hacer ninguna discriminación.

El año pasado, la SET emitió una resolución por la cual se establece que las empresas agropecuarias o agroexportadoras deben presentar, en forma desagregada, datos que consignen el tipo de producto comercializado: “venta de soja”, o “venta de trigo”, o “venta de maíz”, etc. Este dato comenzará a registrarse desde julio de este año y recién allí se podrá comenzar a hacer un seguimiento del aporte real de estos sectores.

El Iragro, que reemplazó el impuesto a la renta a las actividades agropecuarias (Imagro), hasta el momento aún no dio los USD 250 millones a USD 300 millones prometidos cuando se promovió su creación.

Es por ello que aún ronda la duda sobre la efectividad de este nuevo impuesto. Sobre todo para aquellos que recuerdan que durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, un decreto permitió a los grandes productores descontar el IVA que pagaban del Imagro, y así acumular créditos fiscales por más de G. 600.000 millones (USD 107,9 millones).

Mientras no se sepa cuál es el aporte real de los sectores que más ganancias obtienen, no es descabellado pensar que varios sectores estén de acuerdo con aplicar un impuesto a la exportación de granos de soja o elevar la tasa impositiva de la renta que generan.

El Gobierno de Horacio Cartes tiene la posibilidad de pasar a la historia no solo por hacer saber cuánto es el aporte real de los sojeros y ganaderos, sino por hacer que quienes más tienen, más tributen. Ojalá lo haga pronto y no defraude.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.