28 mar. 2024

Apocalypse now en Guahory

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com

Alfredo Boccia.JPG

El nacionalismo, en cualquiera de sus vertientes ideológicas, nunca fue lo mío. Desconfío de los que histeriquean con la “soberanía”. Pero luego de ver lo sucedido en la colonia Guahory, alguna hilacha patriotera hizo que mi sangre hierva. Eso no es bueno en un hematólogo.

Se trata de una comunidad de Caaguazú ocupada desde hace años por unas 200 familias campesinas que mantienen un litigio con supuestos propietarios brasiguayos, quienes habrían comprado la tierra con fines especulativos y, en su mayoría, no viven allí. El Indert reconoce que sus títulos tienen un origen fraguado. Hasta saben el nombre del funcionario que ideó la trampa: Armando Díaz Solís. Muy bien, gracias,

No era un asentamiento precario. Las viviendas eran de material sólido, había alumbrado público, calles, capilla, plantaciones de trigo y, hasta el año pasado, una escuela, destruida en otro desalojo.

Hace unos días, en un operativo de dimensiones jamás vistas, unos 1.200 policías y militares desalojaron a los campesinos. La inusual brutalidad del procedimiento contrastaba con la ausencia de resistencia. Con pertrechos bélicos, patrulleras y camiones, los hombres allanaron cada una de las casas y abrieron paso a tractores que destrozaron las viviendas. Todo era supervisado desde un helicóptero. Luego, los policías cercaron el lugar, actuando como guardias de seguridad, impidiendo el paso incluso a parlamentarios que llegaron al día siguiente. Dos fiscales daban legitimidad judicial a este acto vergonzoso de sometimiento del Estado ante el poder fáctico del dinero.

Se quejan de que falta presupuesto para combatir al EPP, pero para desalojar a campesinos pobres sobran viáticos, alimentos, vehículos, combustible, enlaces de comunicación y, seguro, generosas gratificaciones para los jefes.

Estos miserables, cuando tienen que actuar contra un terrateniente, se cuidan escrupulosamente de no violar el protocolo del Ministerio del Interior. Cuando se trata de campesinos pobres, se creen Marlon Brando en Apocalypse Now.

Por sobre los escombros de las casas campesinas, saquearon sus pocos enseres. Valientes contra los débiles, se llevaron en un camión gallinas, chanchos y hasta juguetes infantiles.

Si Guahory estimula sentimientos xenofóbicos, es solo porque involucra a brasiguayos. Pero eso es casual. Guahory es, en realidad, una postal fidedigna del poder político que tenemos. Dócil ante los intereses de grupos oligárquicos y bravucón contra los vulnerables. Eso sí, felicitando a los primeros por ser “soberanos” y acusando a los segundos de alentar la “lucha de clases”. Claro, después no entienden por qué no pueden con el EPP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.