25 abr. 2024

Aplazan el estudio del cuestionado proyecto sobre atención al cliente

El polémico proyecto de ley de optimización de los servicios a la atención al cliente, impulsado por el diputado liberal Dionisio Amarilla, no fue finalmente tratado ayer en la plenaria de Diputados, ya que se aprobó un aplazamiento del mismo por 22 días, tiempo en el cual se realizará una audiencia pública para seguir analizando los pros y los contras, porque existe mucho rechazo a su aplicación.

Proyectista.  El diputado Amarilla habla en el fondo, defendiendo el proyecto de Ley.

Proyectista. El diputado Amarilla habla en el fondo, defendiendo el proyecto de Ley.

El proyecto había recibido dictamen favorable de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Baja. El proyecto mantiene exigencias, como la contratación de auditoría anual, máximos tiempos de espera, entre otros cuestionamientos hechos por organizaciones empresariales.

El presidente de la Comisión de Legislación, Bernardo Villalba, manifestó ayer en el pleno de la Cámara Baja y antes de que se empiecen a estudiar los puntos del orden del día que era necesaria una postergación del tratamiento del proyecto por 22 días, para brindarle mayor estudio e incluso una audiencia pública al respecto. “Esto será para que ambas propuestas (las que piden rechazarlo, es decir el sector empresarial; y la que busca su aprobación completa, o sea el ámbito social, de consumidores y sindicatos) puedan debatirse. En próximas semanas podría concluirse el trabajo, luego de recibir a las partes interesadas”, sostuvo.

Por su parte, el proyectista de la ley, el diputado Dionisio Amarilla, intervino mencionando que existen prácticas abusivas de parte de las empresas, situación que se aspira a regular, además de que hay también “medios masivos que toman posición vilipendiando al proyectista; pero eso nos fortalece y permite estar en mayor contacto con organizaciones ciudadanas”, dijo.

Amarilla agregó que aún habiendo entrado ayer a la sesión con el firme propósito de aprobar la Ley, optó por allanarse al pedido del presidente de la Comisión de Legislación, con lo que en 22 días piensa que tendrá media sanción, ya que surge del clamor ciudadano.

En su cuenta de Facebook, Amarilla aclaró que la normativa será para empresas de los sectores público y privado al momento en que la ciudadanía deba reclamar sus derechos por servicios que le cobran y proveen de manera deficiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.