10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 15 de agosto de 2016, 18:28

APEC evalúa en Lima cómo reducir la tala ilegal mediante el comercio asociado

Lima, 15 ago (EFE).- Especialistas forestales de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) discuten desde hoy en Lima cómo reducir la tala ilegal en sus territorios mediante el comercio asociado, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú en un comunicado.

Los expertos participan en el taller denominado "Fortalecimiento de los sistemas de control forestal y de las cadenas de comercialización en las economías APEC", organizado por el Serfor en el Centro de Convenciones de Lima.

En la reunión también participan representantes del Gobierno peruano, de los gobiernos regionales, de la Fiscalía y de la Asociación de Exportadores, entre otras instituciones.

Durante las dos jornadas del taller se intercambiarán experiencias sobre buenas prácticas, nuevos métodos y tecnologías para combatir la tala ilegal y el seguimiento de esa madera a través de la cadena de suministros, así como la coordinación entre las autoridades, el sector privado y las comunidades locales.

El debate concluirá mañana y es un preludio del décimo Encuentro del Grupo de Expertos en Tala Ilegal y Comercio Asociado (Egilat-APEC), que realizará en la misma ciudad el 17 y 18 de agosto como parte de las reuniones preparatorias de la Cumbre de Líderes del APEC, a celebrarse en noviembre en Perú.

La directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, señaló que las economías de APEC representan aproximadamente el 53 por ciento de los bosques del mundo y el 80 por ciento del comercio mundial de productos forestales, cuyos recursos tienen una valoración superior a los 150.000 millones de dólares.

Muñoz valoró que el comercio entre los países del APEC puede ser una muy buena herramienta para la lucha contra la tala ilegal y para la promoción de una gestión forestal sostenible y productiva.

La representante del máximo organismo forestal de Perú recordó que la pérdida de una hectárea de bosque equivale en su país a 25.000 soles (unos 7.500 dólares).

Muñoz indicó que es importante entender el valor del bosque en pie y que su buen manejo evitará la tala ilegal y la pérdida por cambio de uso.