19 mar. 2024

Apartan a Junta Médica por caso de fraude contra el IPS

Tras la detección del fraude de G. 3.000 millones de dólares al Instituto de Previsión Social (IPS), en el pago de jubilación anticipada a 18 navieros que presentaron documentos falsos argumentando invalidez, cinco médicos que conformaron la Junta Médica fueron apartados del cargo y está en marcha una auditoría general de la dependencia.

Trámite.  Los asegurados se encargan de tramitar el beneficio en el local de  la Junta Médica.

Trámite. Los asegurados se encargan de tramitar el beneficio en el local de la Junta Médica.

En la lista de separados durante la investigación figuran Marta Arrúa, Christian Palmas, María del Rosario Romero, Mirian Argüello y Juan Ramón Caballero. “Una vez que tengamos los resultados vamos a hacer los sumarios. El sumario es una falta administrativa que en este caso depende de lo que suceda en lo penal, porque la Fiscalía tiene que decidir a quién imputar”, explicó el abogado Andreas Olhandt, titular de la Dirección Jurídica. La denuncia fue por la falsificación de certificados médicos.

Pese a que las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) ya denunciaron el fraude, aún no se abrió el sumario a los miembros de la Junta Médica que estudian los casos de los asegurados. Unos 18 asegurados ya lograron obtener el beneficio económico, de junio a diciembre del 2016, cobrando un promedio de G. 20 millones al mes de modo individual. El pago a este grupo se suspendió mientras dure la investigación.

DEFIENDEN GESTIÓN. La doctora Marta Arrúa, anterior jefa del Departamento de Gestión Médica, señaló a ÚH que ellos no son peritos para determinar la falsedad de los documentos. “Nosotros no somos peritos para saber si un documento es falso o no. Si me acercan un resultado de laboratorio, nos fijamos en el nombre del paciente que coincida con el que estamos evaluando y que los resultados vayan de acuerdo a la patología del paciente. El médico solo evalúa al paciente y los estudios son complementarios al diagnóstico”. Los asegurados eran evaluados de manera presencial por tres médicos de la Junta Médica.

La Dra. Arrúa señaló que en épocas anteriores todos los médicos manejaban datos administrativos como años de aporte, salario y otros, pero al asumir la jefatura pidió no acceder a esos datos “porque se presta para muchas cosas”, es decir, para que la evaluación solo sea médica. “Antes no se adjuntaban a los expedientes los estudios laboratoriales, en nuestra época nosotros adjuntamos los estudios. Entonces si la intención era adulterar documentos, es ilógico que las 20 personas adjuntaran esos estudios, que son la prueba del delito en este caso”.

En otro momento dijo que no tenían espacio físico para tener un archivo en la Junta Médica, que está en la Dirección de Riesgo Laboral, pero que hizo un archivo digital que presentará durante el proceso fiscal. “Es nuestro aval”.

LAS CIFRAS

3.000 millones de guaraníes es el monto estimado que ya se pagó a los trabajadores de las navieras que no tienen invalidez.

20.000.000 de guaraníes es el monto promedio de la jubilación por invalidez que recibieron los nuevos jubilados, sin estar enfermos.

18 personas que recibieron la jubilación por invalidez por enfermedad o accidente común están en la mira de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.