02 may. 2025

Apartamentos en playas de Brasil, vinculados con el caso de corrupción

REUTERS

Investigación.  Departamentos en las playas habrían sido usados como pago de sobornos.

Investigación. Departamentos en las playas habrían sido usados como pago de sobornos.

SÃO PAULO - BRASIL

Apartamentos en la playa habrían sido usados como sobornos y para blanquear dinero por miembros del gobernante Partido de los Trabajadores, dijeron la policía y fiscales brasileños ayer tras ordenar seis arrestos y emitir 15 órdenes de allanamiento.

En la fase más reciente de la mayor investigación de corrupción en Brasil, la policía analiza si la empresa de construcción OAS SA usó apartamentos del complejo Solaris en Guarujá como sobornos en un plan de corrupción que involucra a la estatal Petrobras.

Los apartamentos estaban a nombre de empresas pantalla, como Murray Holdings LLC, registrada por el grupo con sede en Panamá Mossack Group, dijeron fiscales en una conferencia de prensa. Añadieron que Mossack había previamente ayudado a ocultar actividades criminales en el exterior. “Hay evidencia real de lavado de dinero. Estamos investigando principalmente en este momento a la familia Vaccari”, dijo el fiscal Carlos Fernando Dos Santos Lima, refiriéndose a João Vaccari, el ex tesorero del PT ahora encarcelado. Vaccari fue hallado culpable y sentenciado a poco más de 15 años en prisión.

sin confirmar. El diario O Globo dijo que el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva también tenía un apartamento bajo otro nombre en el complejo. Lima no confirmó esa información. “Si había un apartamento que estaba a su nombre (...) o de alguien en su familia, lo investigaremos como cualquier otro”, dijo Lima. La policía enfatizó que todos los apartamentos estaban bajo investigación. Lula había dicho que su esposa tuvo la opción de comprar un apartamento en el complejo, pero que nunca lo hizo. La oficina del ex presidente no respondió de inmediato pedidos de declaraciones.

Ni Lula ni Rousseff están bajo investigación, aunque los niveles de aprobación de la presidenta han sufrido por las acusaciones contra el PT.

Decenas de ejecutivos y políticos han sido arrestados o están bajo investigación por sospechas de cobrar sobreprecios a Petrobras y otras firmas estatales por contratos y de usar parte de las ganancias para sobornar a miembros de la coalición gobernante.

La policía solo dio el nombre de una persona que fue arrestada, la publicista Nelci Warken. OAS y Mossack Fonseca, una firma de abogados, no respondieron de inmediato a pedidos de comentarios.

El ex presidente ejecutivo de OAS enfrenta cargos por corrupción, al igual que Vaccari.