07 dic. 2025

Apareció el “niño fantasma” que ayudó a rescatar a los sobrevivientes

Ya no es un fantasma, Johan Alexis fue el guía para llegar al rescate de los sobrevivientes. Le decían el “niño fantasma” hasta que se logró dar con su paradero.

El niño fantasma de accidente chapecoense

Apareció el joven al que consideraron un fantasma por haber desaparecido luego del accidente. Foto: Portal digital de El Colombiano.

Creían que tenía 10 años, pero no, tiene 15. Johan Alexis Ramírez fue clave en el momento de rescatar a los sobrevivientes del avión que cayó en Antioquia.

Johan veía la televisión con su padre, Miguel Ramírez; eran como las 21.54 y de repente oyeron algo similar al trueno, esto los levantó de la cama. Lo que parecía humo por afuera, era neblina, que tornaba complicada la visibilidad. Ambos son oriundos de La Unión, zona cercana al accidente del avión de Lamia.

En tanto asimilaron qué fue lo que escucharon, como conocedores de la zona, sabían que el hecho había ocurrido a unos 4 minutos de la vivienda de ellos, por lo que tomaron rumbo con el objetivo de buscar el lugar exacto de la caída del avión. Aproximándose a la zona, oyeron gritos que eran de los bomberos y policías que acudieron al rescate.

“Ya había algunos bomberos y policías cuando llegamos, gritaban que a un lado había uno, que allí estaba el otro. Comenzaron a sacar a los heridos, pero estaban abriendo y así era muy demorado, así que les dijimos que había un camino más fácil y más rápido”, expresó el niño Johan al portal digital de El Colombiano.

El joven dijo, además, que en el momento de rescatar al primer sobreviviente, Alam Ruschell, fue junto a los policías para avisar que tenían a una persona con vida en la carretera. También ayudó a rescatar al portero Jackson Follman, mientras que, al mismo tiempo, su padre transportaba con un grupo a la auxiliar de vuelo Ximena Suárez.

Johan fue considerado el “niño fantasma” por desconocerse su paradero luego del accidente, hasta que, gracias a la búsqueda de los medios de comunicación, lo ubicaron. A pesar de que algunos actores del rescate afirmaron haber estado con un niño que ayudó, nadie sabía de su paradero hasta hoy.

“Subíamos por más heridos cuando cerca de las 2.00 AM un policía nos sacó, nos dijo que nos fuéramos, que quién sabe con qué intenciones habíamos ido; un bombero discutió con él y le dijo que estábamos colaborando”, expresó Johan, relatando los últimos minutos que estuvo en medio de tan trágica situación en donde hubo 71 personas fallecidas -la mayoría miembros del club brasileño Chapecoense- y solo seis sobrevivientes.

Más contenido de esta sección
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.