7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de septiembre de 2016, 01:00

Anunciantes piden al fisco que reduzca nivel de evasión

El combate a la evasión fiscal y un Presupuesto General de la Nación (PGN) que esté acorde con los ingresos tributarios fueron los pedidos realizados por la directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) a la cúpula principal del Ministerio de Hacienda.

El titular del fisco, Santiago Peña, junto con sus viceministros de Tributación, Marta González, y de Administración Financiera, Ramón Romero, se reunieron ayer con los empresarios en el hotel La Misión, para analizar el PGN y aspectos referidos a los tributos.

Con respecto al nivel de evasión fiscal que se sigue registrando en el país, Peña coincidió con la titular de Tributación en que se deben reforzar las herramientas y controles para aminorar esos parámetros; mientras que en lo referente a recaudación, dijo que dejó de caer y que el registro de agosto habla de un mes en el que se notará una recuperación en ese sentido.

Al tiempo de mencionar que el Poder Ejecutivo tiene la intención de transparentar el Presupuesto General de la Nación (PGN) del año venidero, Peña, insistió que el mayor riesgo en su tratamiento a nivel parlamentario siempre es la eventual intención de contemplar aumento salarial para el sector público.

“El riesgo más grande dentro del presupuesto es el intento de aumento salarial para el sector público. Un 10% de reajuste que se pueda dar significará unos USD 350 millones de dólares, que se tendrán que conseguir recortando algunos programas sociales o gastos que beneficiarán a la gente”, sostuvo, al tiempo de mencionar que se trata de una discusión política, pero que afecta a todos.

inversión. Con respecto al rol desde el Estado para que se consolide un crecimiento real en el país, dijo que la inversión pública es fundamental, de tal forma a contribuir también a que un gran segmento de la población salga de los parámetros de pobreza. Destacó que, en el contexto regional, Paraguay esté manteniendo un crecimiento que se diferencia del resto de los países vecinos, a pesar de que el llamado superciclo ya terminó.