28 mar. 2024

Anuncian protestas en San Antonio ante inseguridad laboral

Un grupo de pobladores de San Antonio se movilizará este sábado ante el riesgo laboral al que son sometidos varios trabajadores en la zona. El punto de encuentro será en el centro urbano de la ciudad a las 09.00.

curti.jpg

No es la primera manifestación que realizan solicitando mayor seguridad laboral. | Foyo:

Por medio de una “movilización popular”, pobladores pretenden recordar a los trabajadores fallecidos en febrero pasado en la curtiembre Inducuer SA y reclamar ante la falta de seguridad laboral al que son sometidos muchos trabajadores de la mencionada empresa, según explicaron los organizadores.

“No más muertes por inseguridad laboral ni ambiental” se denomina la movilización anunciada por este grupo de vecinos, quienes desde febrero de este año se encuentran trabajando en la concienciación sobre el daño ambiental que la firma causa en la zona y la seguridad que niegan a sus empleados.

De acuerdo a las denuncias, la mayoría de las personas están expuestas a contraer cáncer debido a los subproductos tóxicos que las curtiembres y otras empresas vierten impunemente en el arroyo Guasu y en el río Paraguay.

Los antecedentes del caso señalan que dos hombres resultaron ser victimas fatales ante el riesgo laboral de la empresa. Se trata de Miguel Giménez y Hugo Gómez, quienes fallecieron el pasado 22 de febrero de este año a causa de una intoxicación

La “Iniciativa popular por la defensa de la vida y el medioambiente” esta vez contará con el apoyo de la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores. Esta institución, al conocer las fuertes denuncias del grupo, mostró su solidaridad con los manifestantes.

“Como trabajadores no podemos desconocer este hecho que ha enlutado a decenas de familias pobres de San Antonio y así también, no reconocer a quienes todos los días con sus familias luchan por sobrevivir y salir adelante trabajando en las calles, en los mercados, en las terminales y comunidades”, dicta la convocatoria.

Finalmente piden la participación de la ciudadanía explicando que nadie puede ceder ante “grotescos atropellos” a los derechos de los trabajadores y ante la alarmante contaminación que varias empresas ocasionan no solo en San Antonio, sino también en las ciudades aledañas.

Hace menos de 15 días este mismo grupo de vecinos organizó un “Aty Guasu” (conversatorio ciudadano) citando a autoridades municipales, departamentales y nacionales para conversar y debatir sobre la problemática medioambiental y social que afecta de manera negativa a la población.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.