25 abr. 2024

Anticartismo de principales líderes del PLRA, en la práctica, no es tal

Durante toda la campaña de los candidatos a presidir el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los candidatos con más chances de ganar las elecciones internas de mañana, Efraín Alegre, Líder Amarilla y Salyn Buzarquis, buscaron desmarcarse del cartismo con sendos discursos, donde cuestionaban al Gobierno y dejaban en claro que no tuvieron ni van a tener políticas afines con el presidente Horacio Cartes.

Estructura.  Amarilla contará con el aparato.

Estructura. Amarilla contará con el aparato.

Sin embargo, desde que Cartes asumió como presidente, en cierta coyuntura tuvo relación y afinidad con cada uno de los citados candidatos en pugna, y de manera directa o indirecta, las figuras representativas del sector incluso pactaron con Cartes.

Llano-Cartes. El grupo que está unido con más fuerza a Cartes es el llanismo, precisamente porque su líder, el senador Blas Llano, mantiene una amistad de larga data con el presidente.

Mediante esta amistad, Llano logró ser un año presidente del Congreso y en varias oportunidades coincidió, junto a su equipo que es mayoría en la bancada liberal, con las recetas de gobierno votando por muchas de ellas. Esta situación es la principal arma utilizada por los adversarios de Líder Amarilla, de la Lista 7, para colocarlo en la línea cartista del partido y no en la oposición.

ALEGRE Y CARTISMO EN DIPUTADOS. El eslogan que utiliza Alegre, líder de la Lista 2018 en esta final de campaña, es: “Lejos de Cartes, cerca de la gente”. No obstante, este discurso cae por tierra si se mira la reciente negociación para la continuidad del diputado cartista Hugo Velázquez, como presidente de la Cámara de Diputados, que incluyó también que el diputado efrainista, Amado Florentín, consiga proseguir como vicepresidente primero de la Cámara hasta el 2018.

Los beneficiarios de este pacto, en tono pragmático, justifican los acuerdos señalando que de todos modos, la ANR aplasta cualquier oposición por su mayoría simple.

Los llanistas, en particular, critican que Alegre haya esperado el 2016, que es eminentemente electoral, para iniciar sus ataques hacia Cartes y no desde 2013 hasta 2015, tiempo en que desapareció.

Salyn y su dupla. Sin perder de vista a Salyn Buzarquis, que se presenta por la Lista 4, hay que apuntar que su dupla, el diputado Juan Bartolomé Ancho Ramírez, en el periodo 2013-2014, fue electo titular de Diputados, gracias a votos colorados, enteramente cartistas en ese momento. A Ancho lo endilgan con negocios con el primer mandatario, en el rubro financiero bancario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.