24 abr. 2024

Antes de tener hijos, adolescentes ya recurren al método de la vasectomía

La esterilización masculina gana terreno entre los menores, pese al descenso de la demanda entre los mayores de edad. El condón es otra de las alternativas para el sector. La pastilla fracasó en el intento.

operan.jpg

Ambos pacientes recibieron el medicamento antes de una operación. Foto: Ilustración/ eldiario.ec

Los adolescentes desde 15 hasta 18 años de edad cada vez más son atraídos por el método anticonceptivo de la vasectomía, incluso antes de tener hijos. Varios menores de edad consultaron en el Hospital de Clínicas y accedieron a la intervención con permiso de sus padres.

Teniendo en cuenta que existe variedad para las mujeres en métodos para evitar embarazos no deseados, en el caso de los varones aún sigue siendo el preservativo la alternativa más a mano. También está la opción de la vasectomía.

El Hospital de Clínicas desde el 2014 ofrece el servicio de esterilización de manera gratuita, pero tras alcanzar casi un pico total de 150 cirugías, la demanda disminuyó, señaló el doctor Gustavo Giménez, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Clínicas. “Mermó en un 90%". La consulta se hace de lunes a viernes desde las 07.00.

“Pacientes jóvenes sin hijos piden la vasectomía por creencias, etc. Cambió la época. Tenemos de todas las edades, inclusive de 15, 16 años. Pero antes hablamos con su familia”. Pese a los delineamientos de Salud Pública que impone ciertos requisitos y edad, el doctor Giménez sostiene que el reglamento “está desfasado” porque cada vez más adolescentes piden acceder a la vasectomía.

¿USAR CONDÓN? Con relación a la prevención y el uso de los anticonceptivos en varones, el doctor Ramón Bataglia, jefe de Cátedra y Servicio de Ginecoobstetricia del Hospital de Clínicas, contó que ha aumentado mucho en los últimos años. Reveló que los pacientes masculinos de clase media y alta tienen un mayor grado de conciencia. En cambio, en el sector más popular sigue siendo una materia pendiente.

El doctor Bataglia señaló que hace años se viene intentando alternativas anticonceptivas para los hombres. Sin embargo, hasta el momento continúan vigentes el clásico preservativo y en los casos más radicales, la vasectomía. El preservativo es el método anticonceptivo más usado por los varones. Según el galeno, la ventaja es que además de prevenir el embarazo en un altísimo porcentaje, contribuye a evitar las enfermedades de transmisión sexual.

En cuanto a la vasectomía, explicó que con esta intervención se logra evitar el embarazo. Pero no existe protección alguna contra las enfermedades. Advirtió además un riesgo que existe con este método. “Existen casos donde ocurrieron embarazos luego de esta intervención. Eso ocurre porque no se aguarda el tiempo suficiente. Se recomienda unos 15 días”. Según Bataglia, en el conducto queda aún restos de líquido seminal. Al tener relaciones luego de un tiempo muy corto a la intervención, ese remanente puede provocar el embarazo.

Embed


Pacientes jóvenes (de 15 a 18 años) sin hijos piden la vasectomía por creencias, etc. Cambió la época. Gustavo Giménez, del Servicio de Urología.

Los métodos hormonales previenen la ovulación. Esto es imposible en el hombre.
Ramón Bataglia, ginecoobstetra de Clínicas.


Pastilla no despegó como alternativa anticonceptiva

Durante varios años se estudiaron alternativas para los anticonceptivos masculinos, contó el doctor Ramón Bataglia, jefe de Cátedra y Servicio de Ginecoobstetricia del Hospital de Clínicas. Pero no despegaron porque no surtieron efectos en el uso o no tuvieron éxito.
Una de las opciones era el dispositivo intradiferencial, que iba a ser colocado dentro del conducto y serviría como barrera. Pero dicho sistema, que se probó en la década del 90, no tuvo éxito.
Otra alternativa que se experimentó durante esta década, fue la pastilla anticonceptiva para varones. Este trabajo demostraba un tipo de resultados con los hombres de la zona donde se realizaron las pruebas. Pero cuando se empezaron a realizar evaluaciones con hombres de otros lugares, el efecto no era el mismo.
Protección femenina. Según indicó Bataglia, por la fisonomía y fisiología de la mujer, resulta más sencillo crear los métodos anticonceptivos para ellas. Esta es la razón por la que llegar a un sistema que se sume al preservativo y la vasectomía resulta más complicado.