La filtración de los datos del bufete Mossack Fonseca reveló el manejo que tenía la firma para la creación de empresas offshore, que están vinculadas a unos 140 líderes mundiales y figuras de renombre, lo cual generó un amplio impacto a nivel mundial.
Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Estas sirven de pantalla para transferir dinero, realizar operaciones financieras y eventualmente operar sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.
Los datos filtrados revelaron que el padre de Cartes, Ramón Telmo Cartes Lind, junto a otros cuatro ejecutivos del banco Amambay, creó el Amambay Trust Bank Ltd. en 1995 en las Islas Cook, un paraíso fiscal ubicado en el Pacífico Sur.
Guiomar de Gásperi (vicepresidenta), Mariano Roque Alonso (gerente general), Eduardo Campos Marín y Carlos Eduardo Moscarda (directivos) fueron las otras personas que estaban vinculadas a este “banco offshore”, que fue motivo de dudas.
En ese momento, pese a que la investigación daba a conocer hasta detalles de cómo operó la firma, tanto las personas vinculadas al banco Amambay como ex autoridades financieras (como el expresidente del BCP Jorge Corvalán) dijeron desconocer su existencia.
El banco de las Islas Cook –que funcionó desde 1995 hasta el 2000 - no tenía sede o personal, aunque sí una licencia bancaria para realizar transacciones como un banco normal, según reveló la investigación.
Pese al escándalo, Cartes logró sobrellevar la polémica y, más allá de lo que dijeron en la serie de publicaciones periodísticas, no hubo consecuencias ni políticas ni legales importantes.
Otra vez Paraguay está ligado a una investigación periodística sobre el movimiento de capitales con presunción de irregularidades, esta vez con el escándalo surgido desde Panamá por medio de las filtraciones de la firma Mossack Fonseca.
Los primeros reportes hablaron de la acusación que ya realizó la justicia de EEUU contra el ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, y otros nombres están en la lista.