jueves 17 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
PESO AR
G 430
compra
G 475
venta
REAL
G 1900
compra
G 1970
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 5900
compra
G 6220
venta
YEN
G 36
compra
G 44
venta
clima
20º C
Tormentas
Edición Impresa
Interior
lunes 6 de mayo de 2013, 00:00

Antequera celebró 121 años de fundación y el Día de Kurusu Chika

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

La localidad de Puerto Antequera, ubicada a 343 kilómetros de Asunción por tierra y 180 kilómetros a través del río Paraguay, celebró el 3 de mayo su 121 aniversario, con varias actividades que se extendieron hasta el sábado.

La denominación del distrito es en homenaje a José de Antequera y Castro, quien habría llegado a la zona en una embarcación. En su honor se erigió un monumento a orillas del río Paraguay.

La estratégica ubicación y su rico historial convierten al municipio en un punto ideal para las inversiones, que son acompañadas por la administración del intendente liberal Darío Ramírez.

La pavimentación de la ruta 11 Juana María de Lara dio paso a la inversión privada con la instalación de varios silos con puertos que operan en la ribera del río Paraguay, desde donde se exportan granos.

FIESTA PATRONAL. La fiesta patronal de este distrito, que se recuerda el 3 de mayo, es en honor a la Santa Cruz, en el lugar denominado Kurusu Chika.

Chika es un apócope en guaraní del nombre Francisca. Según la historia, la cruz fue erigida en homenaje a una mujer que venía en un barco y que, estando a punto de dar a luz, fue bajada a la orilla del río, donde murió con el niño en el vientre.

Con el tiempo, los lugareños le adjudicaron milagros, por lo que se adoptó al Kurusu Chika como la protectora de la comunidad y le rinden honor cada 3 de mayo, en el Día de la Santa Cruz.

Desde el año pasado se realiza la procesión náutica de la Santa Cruz por las aguas del río Paraguay, obedeciendo a un pedido de los pobladores.

Asimismo unas 3.000 personas disfrutaron del festival artístico, folclórico y humorístico organizado por la Municipalidad de Puerto Antequera, por los 121 años de fundación del distrito. El ballet municipal, Americanta, Los Alfonso y Jagua ha Pirãi deleitaron a la concurrencia. El broche de oro de la velada fue una fiesta bailable para la juventud.

KURUSU CHIKA. En un momento del festival artístico, los estudiantes del Colegio Nacional Marcial Samaniego de la localidad presentaron un cuadro alegórico sobre la historia del Kurusu Chika.

Los jóvenes recrearon la trágica jornada en que la parturienta falleció a orillas del río luego de ser abandonada por unos navegantes durante la Guerra contra la Triple Alianza.

El distrito de Puerto Antequera, ubicado sobre la ruta 11, logró convertirse en un polo industrial de la zona norte del país. Está ubicada a 15 kilómetros de San Pedro de Ycuamandyyú.

0 Comentarios