27 abr. 2024

Antenas del mundo a la caza de los misteriosos estallidos de radio

EFE

Detección.  Científicos lograron determinar, con varias antenas, la procedencia de  señales de radio, que son de una galaxia enana fuera de la Vía Láctea.

Detección. Científicos lograron determinar, con varias antenas, la procedencia de señales de radio, que son de una galaxia enana fuera de la Vía Láctea.

MADRID - ESPAÑA

Son destellos y solo duran una fracción de segundo. Algunas veces proceden de un mismo punto del cielo, pero la mayoría no se vuelven a repetir: son los estallidos rápidos de radio o FRB, unas misteriosas luces detectadas en 2007 y que desde entonces alimentan la curiosidad de astrónomos de todo el mundo.

Desde que se descubrió la primera de ellas hace una década, se registraron unas veinte en distintas partes del cielo.

Pero estos haces de luz son extremadamente difíciles de captar porque es imposible saber cuándo van a producirse y en qué punto del cielo van a surgir. Hasta ahora, las FRB solo se pudieron observar con antenas de poca resolución, por lo que era “como mirar al cielo sin gafas. Sabes qué estás viendo y cuándo, pero no puedes precisar muy bien en qué punto del cielo se ha producido el destello”, explica el astrofísico Benito Marcote.

La solución fue sincronizar el trabajo de varias antenas como si fueran una sola. Entonces, el 23 de agosto de 2016, el radio observatorio de Karl G. Jansky Very Large Array de Nuevo México (EEUU), equipado con 27 antenas de 25 metros, detectó un estallido rápido de radio (el FRB 121102), el único que se repite. “Combinar estas 27 antenas separadas a 100 kilómetros es como observar el cielo con una antena de 100 kilómetros de diámetro, algo imposible de construir”, precisa Marcote, investigador en el The Joint Institute for VLBI ERIC de Holanda.

De esta manera fue posible identificar de dónde venían los destellos y se pudo confirmar, por primera vez, que procedían de otra galaxia, a unos 3.000 millones de años luz.

Para mejorar aún más la resolución, se coordinaron 15 antenas situadas en África, Asia, Puerto Rico y Europa, lo que permitió observar el cielo desde cualquier punto.

“Como si tuviéramos una antena de 10.000 kilómetros o del tamaño de la Tierra, lo que nos dio una resolución capaz de distinguir a un hombre caminando sobre la Luna”, apunta el investigador. Este nivel de precisión permitió determinar la procedencia del estallido FRB 121102. Solo quedaba medir la distancia de la fuente que los originaba y cuánta energía surgía de ahí. Y hace apenas tres semanas, un equipo internacional de investigadores de EEUU, Canadá y Holanda publicaba tres artículos en Nature y Astrophysical Journal Letters en los que desvelaban el misterio de los estallidos de FRB 121102: procedían de un objeto extremadamente poderoso situado en una galaxia muy lejana.

“Saber la posición de este destello permitió confirmar que proceden de fuera de la Vía Láctea, en una región relativamente pequeña de una galaxia enana”. Marcote cree que la explicación posible es que esta estrella esté en una nube muy densa de gas y polvo, lo que puede hacer que los pulsos de esas estrellas estén potenciados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.