14 may. 2024

Ante sorpresiva exigencia argentina, se paraliza la balsa Pilar-Puerto Cano

Por Juan José Brull

Interrupción.  En el recuerdo quedó la alegría del primer día de reanudación del cruce fluvial.

Interrupción. En el recuerdo quedó la alegría del primer día de reanudación del cruce fluvial.

PILAR

Hay malestar en la ciudad de Pilar por el bloqueo por parte de directivos de Aduanas de la Argentina, que llevó a la suspensión del servicio internacional de cruce de la balsa, que se había reanudado con Puerto Cano, provincia de Formosa.

El miércoles pasado, 31 de agosto, después de más de 8 meses se pudieron reanudar los viajes desde Pilar a Puerto Cano. Llamativamente, el día siguiente, Aduanas de la vecina orilla, presenta otra exigencia.

La nueva exigencia de Aduanas de Argentina consiste en que para continuar los viajes la embarcación debe contar con los servicios de un agente marítimo. La empresa que maneja la prestación del ferri, que es la misma que cubre el itinerario Itá Enramada- Pto. Pilcomayo, Clorinda, indicó que indagaron a un profesional del área de Formosa para que pueda venir a Puerto Cano.

Sin embargo, la exigencia económica es inviable. Pidió 4.300 dólares americanos por el trabajo. Los empresarios reconocen que dentro de las normas de Aduanas está contemplado que un agente marítimo-fluvial realice el trabajo de documentar el traslado de los vehículos que pasan diariamente.

La realidad es que la exigencia económica es muy alta, es un escollo para que el viaje de la balsa pueda reanudarse. Esta exigencia ocurre en el mejor momento, donde los indicadores señalan que unos 15 rodados cruzaban el río Paraguay, que refleja que la actividad fue más de índole social. Pero lo que molesta en Pilar es que después de tantos años de relacionamiento entre ambas orillas salte este nuevo impedimento.

Autoridades de Pilar recurrirán a la Cancillería Nacional para superar este impasse. Sostienen que es la única instancia para superar el bloqueo y poner de nuevo en servicio a la embarcación.

Este transporte fluvial surgió a principios de la década del 90 y permitió mejorar la relación fronteriza entre Paraguay y Argentina. El paso fronterizo entre Pilar y Puerto Cano es muy importante debido a que el cruce internacional es muy utilizado por turistas y compatriotas paraguayos en esta región.

La puesta nuevamente en marcha del servicio fue esperada con expectativa por los pobladores, fundamentalmente, y los paraguayos residentes en Buenos Aires y otras provincias argentinas

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Pilar preparó una atractiva agenda, con la participación de más de 80 comercios que ofertan productos de toda índole con importantes descuentos. Sumado al interés que turistas argentinos lleguen hasta la capital de Ñeembucú para realizar compras.

Todo esto quedó trunco. Un centenar de vehículos llegaron hasta Puerto Cano, desde la vecinas provincias, y se encontraron con la sorpresa de que de nuevo el tránsito era interrumpido. Esta situación provocó el desaliento de los comerciantes, que cifraban mucha esperanza en reactivar el comercio vecinal fronterizo.

El intendente municipal de Pilar, Cristóbal Stete, manifestó que harán las gestiones necesarias para permitir la reactivación del contacto entre ambas orillas por medio de la balsa.

El camino argentino que une Colonia Cano con la localidad de Lucio V. Mansilla, desde el 2014 cuenta con la pavimentación de los 40 kilómetros de la ruta provincial 9. Este tramo asfaltado de la ruta provincial 9, impulsada desde el Gobierno provincial de Formosa, trajo avances significativos, ya que el tráfico vecinal fronterizo ya no depende del estado del tiempo. Este camino posteriormente se conecta con la ruta nacional 11, que permite viajar hasta Clorinda, y al sur, hasta Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.