02 may. 2024

Ante ganaderos, Marito confirma a Villamayor como ministro del Interior

Al mediodía de ayer, el presidente electo, Mario Abdo Benítez, se trasladó hasta la Asociación Rural del Paraguay (ARP), donde durante un almuerzo con los ganaderos anunció como primicia la designación de Juan Ernesto Villamayor como ministro del Interior de su Gabinete que asumirá el 15 de agosto.

Ministerio del Interior.  Durante un almuerzo con ganaderos, Mario Abdo anunció a Juan Ernesto Villamayor como ministro.

Ministerio del Interior. Durante un almuerzo con ganaderos, Mario Abdo anunció a Juan Ernesto Villamayor como ministro.

“Voy a dar una primicia y voy a anunciarles a mi próximo ministro del Interior para que empiece a trabajar. Está sentado ahí el apoderado Juan Ernesto Villamayor”, dijo el presidente electo señalando al abogado, integrante principal de su primer anillo.

Dirigiéndose a su próximo ministro, Abdo dijo que los ganaderos son “aliados estratégicos, gente comprometida en la lucha para fortalecer nuestras políticas de seguridad”.

Se comprometió a redoblar la “alianza estratégica desde el sector público con el sector privado tan necesario para generar transformación en nuestro país”.

La ARP es uno de los gremios más poderosos del país que más fuertemente clama por la seguridad, principalmente, en el Norte donde varios de sus integrantes ya fueron víctimas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En la reunión con los ganaderos, Marito mencionó que la seguridad es uno de los ejes de trabajo en conjunto que va a tener el gobierno en los próximos años con la ARP ya que “no solamente se preocupa, sino que se ocupa de fortalecer políticas de seguridad en el Paraguay, en el campo y en la zona norte”.

“Los dueños del Paraguay somos todos en la medida que asumamos el compromiso de ser protagonistas de la construcción de la nación y desde nuestro gobierno nosotros no solamente abrimos las puertas, sino que pedimos ayuda para poder trabajar juntos y que todos seamos responsables de la construcción de la nación. Les necesitamos, el Paraguay nos necesita juntos”, dijo el presidente electo, asegurando de esta forma que la ARP y los gremios de la producción como la UIP (Unión Industrial Paraguaya), cuyo presidente estuvo presente también en el almuerzo, tendrán alta participación en el gobierno.

Villamayor ya sonaba para el Ministerio del Interior, pero la semana pasada, el mismo Marito aseguró en una charla con periodistas que su apoderado iba a integrar su primer anillo, junto a Arnoldo Wiens y Ernst Bergen, en el Palacio de Gobierno.

Apenas se anunció su designación, el abogado aseguró que el miércoles al mediodía recibió la propuesta de Marito de asumir en Interior durante una charla de 4 horas, en la que decidió aceptar la designación.

Villamayor es el apoderado general del Partido Colorado y acompaña a Marito desde hace tres años. Es, además, el coordinador del equipo de transición. Como apoderado sigue teniendo tareas en el juzgamiento de actas para asegurar lugares en el Congreso. Es el segundo ministro confirmado por Marito. Luis Castiglioni ya fue anunciado la semana pasada como futuro ministro de Relaciones Exteriores.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.