05 may. 2024

ANR y PLRA presentaron libelos acusatorios contra los ministros

Los partidos Colorado y Liberal Radical Auténtico presentaron ayer las acusaciones contra cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados. La ANR incluye en su libelo acusatorio al titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, con lo cual el PLRA manifestó su desacuerdo.

La presentación de la ANR se hizo en la sesión de la Cámara Baja, donde se le dio entrada al documento. En tanto, el PLRA presentó en mesa de entrada luego de haber reunido la firma de 10 diputados y 9 senadores. La ANR juntó 7 firmas de los diputados Cornelius Sawatsky, Pedro Alliana, Pedro Britos, Luis Larré, Néstor Ferrer, Fabiola Oviedo y Celso Troche para hacer la presentación de la acusación.

Los legisladores que suscribieron el libelo indicaron que la intención es que se analice en la Comisión de Asuntos Constitucionales para que luego sea estudiado en la plenaria de la Cámara Baja.

Los ministros acusados son Víctor Núñez y César Garay Zuccolillo, que son ligados a la ANR; Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco ligados, al PLRA.

Miguel Abdón Saguier, titular del PLRA, quien acompañó la presentación, indicó que se puede dar tratamiento al juicio político incluso durante el receso parlamentario mediante una sesión extraordinaria.

El mismo reprochó la actitud de los 17 diputados de su partido que se rebelaron contra el mandato del Directorio.

En tanto, Elio Cabral, de la ANR, señaló que “se irán viendo los números dentro del partido”, ya que actualmente hay 12 indecisos y 7 en contra. Se necesitan 54 votos y hasta el momento se cuentan solo con 38. Tanto el libelo de la ANR como el del PLRA acusan a Núñez de haber favorecido al ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, con la libertad, dos días antes de las elecciones municipales. Este es el principal sospechoso e imputado por el homicidio del periodista Pablo Medina, hecho que desencadenó en la determinación de iniciar el juicio político.

El documento presentado por la ANR cuenta con 79 páginas y acusa a Núñez de estar involucrado con la empresa Animex SA, por lo que debería ser imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ya que la empresa hizo millonarias inversiones que se contradicen con la declaración presentada en la Subsecretaría de Estado de Tributación. También hace mención a que la casa en donde vive Núñez con su familia figura a nombre de la empresa. En cuanto al ministro Sindulfo Blanco, los dos partidos lo acusan de haber incurrido al engaño para acceder al cargo y ambos libelos hacen mención a que el mismo perdió la “dignidad y honorabilidad” al reconocer públicamente que mintió. “Fue una mentira de salvación; yo quería un premio a mi larga carrera judicial, me vi obligado a mentir”, había dicho.

También se lo acusa de nepotismo, ya que, según los libelos, Blanco hizo nombrar a sus dos hijos, Rodrigo y Ramiro Blanco Amarilla en su gabinete. Recientemente ha llevado a trabajar consigo a su esposa. Uno de sus hijos ubicó a su cuñada Arianne Pape como jefa de la Oficina General de Verificación y Ejecución de Contratos del Poder Judicial, agrega el libelo de la ANR.

César Garay Zuccolillo es acusado de inoperancia y alta morosidad por los dos partidos políticos. Miguel Óscar Bajac es acusado de haber llevado 14 parientes al Poder Judicial. Tiene a sus dos hijas, una jueza y otra relatora, así como a sus nietas, a su consuegra, el hermano de su yerno y los parientes de este. Incluso en cargos que dependen de la Corte, como la jueza de la Niñez y la Adolescencia de Asunción, Lucila Bajac Cazal. La ANR acusa Ramírez Zambonini de manejo irregular de los fondos del TSJE sobrefacturando alquiler de oficinas. También se lo acusa de haber mentido sobre el título obtenido de doctorado. Agrega que ignoró la resolución de la ANR que pide dejar afuera de la lista de candidatos a Carlos Chicharõ Sánchez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.