17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 19 de junio de 2017, 02:00

ANR recurre a la farándula para ganar en feudo histórico del PLRA

Fuera de todo pronóstico político, Horacio Cartes recurre a un outsider y el oficialismo se lanza a una campaña totalmente distinta con el locutor, conductor de televisión y animador de eventos Rubén Rodríguez, quien nunca antes militó en política.

El Departamento Central es el más difícil de conquistar para la ANR, ya que nunca logró ganar en la gobernación, que desde su creación, en el año 1993, es bastión del PLRA.

Según el padrón electoral del 2015, todo el Departamento Central cuenta con 1.073.940 electores. De esta forma, Central sigue reuniendo el mayor caudal electoral, como departamento, lo que, en elecciones presidenciales, significa la zona más preciada para los políticos.

Por ello es que el partido que logre más votos en Central prácticamente ya tendrá conquistado un tercio del electorado nacional.

De los 19 municipios del departamento más grande del país, 13 están en manos de intendentes liberales y solamente 6 están en manos de los colorados.

Para los políticos, el electorado del Departamento Central es muy complejo y parecido al de Asunción por la variedad de demandas, estilos y calidad de vida.

En ese contexto, Horacio Cartes, a través de Rubén Rodríguez, se lanza a conquistar no solamente al electorado colorado, sino también al independiente e inclusive al liberal.

También, la pelea antagónica entre el sector liderado por Blas Llano y Efraín Alegre es un plato bien servido para el Partido Colorado que se presta a aprovechar el descontento y la desorientación de los liberales, con una figura mediática, como es la del Pionero.

No obstante, en su contra juegan las últimas encuestas, donde el electorado rechaza la figura del presidente Cartes y su nivel de popularidad se redujo.

Antes de eso, ya varios expertos mencionaron que la derrota de la ANR en las municipales del 2015, reflejan el "anticartismo".

Cabe destacar que en esas elecciones, el PLRA ganó en Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí y Ypané.

Mientras que el Partido Colorado se quedó con Areguá, Capiatá, Guarambaré, Limpio, Luque y San Lorenzo.

Para la ANR, todo dependerá de la forma como encara la campaña y del perfil que presente el PLRA como candidato a gobernador.

Cabe señalar que el Partido Colorado se está preparando desde hace un año para tratar de conquistar el feudo liberal. Es así que se realizó una campaña masiva de afiliaciones, donde se trataba de convencer especialmente a los jóvenes.


Rubén confirma hoy candidatura

Rubén Rodríguez mencionó que "está muy cerca" y a punto de tomar la decisión final y hoy oficializará su candidatura a la gobernación del Departamento Central.

De esta forma, el locutor renunciará a 44 años de trabajo en los medios para abocarse de lleno a la política, con el objetivo de gestar la primera victoria de la ANR en el Departamento Central.

"Me dijo Cartes que podría darle al partido una oportunidad de triunfo por primera vez en Central. Va a ser un cambio de rubro muy importante, pero estoy preparado, no soy político, pero intentaré darle el mismo trabajo de comunicador, pero haciendo lo que quiere el Gobierno", señaló.


La Cifra

1.073.940 son los electores de Central que votarán el 22 de abril de 2018. Los liberales vienen ganando desde el año 1993.