19 abr. 2024

ANR recurre a la farándula para ganar en feudo histórico del PLRA

Fuera de todo pronóstico político, Horacio Cartes recurre a un outsider y el oficialismo se lanza a una campaña totalmente distinta con el locutor, conductor de televisión y animador de eventos Rubén Rodríguez, quien nunca antes militó en política.

Candidato a gobernador.  Rubén Rodríguez se aleja de las cámaras y hará política.

Candidato a gobernador. Rubén Rodríguez se aleja de las cámaras y hará política.

El Departamento Central es el más difícil de conquistar para la ANR, ya que nunca logró ganar en la gobernación, que desde su creación, en el año 1993, es bastión del PLRA.

Según el padrón electoral del 2015, todo el Departamento Central cuenta con 1.073.940 electores. De esta forma, Central sigue reuniendo el mayor caudal electoral, como departamento, lo que, en elecciones presidenciales, significa la zona más preciada para los políticos.

Por ello es que el partido que logre más votos en Central prácticamente ya tendrá conquistado un tercio del electorado nacional.

De los 19 municipios del departamento más grande del país, 13 están en manos de intendentes liberales y solamente 6 están en manos de los colorados.

Para los políticos, el electorado del Departamento Central es muy complejo y parecido al de Asunción por la variedad de demandas, estilos y calidad de vida.

En ese contexto, Horacio Cartes, a través de Rubén Rodríguez, se lanza a conquistar no solamente al electorado colorado, sino también al independiente e inclusive al liberal.

También, la pelea antagónica entre el sector liderado por Blas Llano y Efraín Alegre es un plato bien servido para el Partido Colorado que se presta a aprovechar el descontento y la desorientación de los liberales, con una figura mediática, como es la del Pionero.

No obstante, en su contra juegan las últimas encuestas, donde el electorado rechaza la figura del presidente Cartes y su nivel de popularidad se redujo.

Antes de eso, ya varios expertos mencionaron que la derrota de la ANR en las municipales del 2015, reflejan el “anticartismo”.

Cabe destacar que en esas elecciones, el PLRA ganó en Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí y Ypané.

Mientras que el Partido Colorado se quedó con Areguá, Capiatá, Guarambaré, Limpio, Luque y San Lorenzo.

Para la ANR, todo dependerá de la forma como encara la campaña y del perfil que presente el PLRA como candidato a gobernador.

Cabe señalar que el Partido Colorado se está preparando desde hace un año para tratar de conquistar el feudo liberal. Es así que se realizó una campaña masiva de afiliaciones, donde se trataba de convencer especialmente a los jóvenes.

Rubén confirma hoy candidatura

Rubén Rodríguez mencionó que “está muy cerca” y a punto de tomar la decisión final y hoy oficializará su candidatura a la gobernación del Departamento Central.

De esta forma, el locutor renunciará a 44 años de trabajo en los medios para abocarse de lleno a la política, con el objetivo de gestar la primera victoria de la ANR en el Departamento Central.

“Me dijo Cartes que podría darle al partido una oportunidad de triunfo por primera vez en Central. Va a ser un cambio de rubro muy importante, pero estoy preparado, no soy político, pero intentaré darle el mismo trabajo de comunicador, pero haciendo lo que quiere el Gobierno”, señaló.

La Cifra

1.073.940 son los electores de Central que votarán el 22 de abril de 2018. Los liberales vienen ganando desde el año 1993.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.