10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 1 de noviembre de 2016, 02:00

ANR baja línea y ordena a diputados no elegir a un liberal como contralor

La comisión ejecutiva del Partido Colorado emitió ayer un mandato político y advirtió incluso con sanciones a los disidentes que pacten con la oposición para llenar la vacancia en la Contraloría.

En la ANR se expidió un mandato que obliga a los diputados a no votar por un candidato que no tenga el acuerdo del oficialismo, para ocupar la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, que figuran como puntos del orden del día de la sesión de hoy de la Cámara Baja.

La Comisión Ejecutiva de la ANR también dispuso que los diputados deben acatar lo que dispongan sus colegas Hugo Velázquez, Pedro Alliana y Mario Soto Estigarribia, quienes son los negociadores para la designación en dichos cargos vacantes.

Según las informaciones que trascendieron, los 7 diputados colorados disidentes que rechazaron días atrás la reelección vía enmienda, darán en la sesión de hoy su voto a favor del liberal Ramón Ferreira, opción que no es avalada por el oficialismo porque tiene el apoyo institucional del PLRA, liderado ahora por Efraín Alegre.

Alba Talavera es la candidata más fiable para el oficialismo colorado que juega sus cartas a favor de la mujer.

Talavera fue escribana mayor de Gobierno durante la presidencia de Federico Franco y su nombre fue sugerido por Emilia Alfaro a la hora de confeccionar la terna en el Senado. El tercer integrante de la terna es José Enrique García, quien tiene el respaldo del sector liderado por Avanza País.

Conforme a lo dispuesto en el mandato político de la ANR, los legisladores que no acaten la directiva son pasibles de una sanción como la inhabilitación por un periodo para candidatarse a un cargo político.

"Nosotros no queremos que el mandato se tome como una presión", indicó Alliana pese a que anunció que habrá una sanción del Tribunal de Conducta y sostuvo que es un deseo de la convención.

"Cuando se habló de disciplina dentro de la convención, el 100% apoyó que los correligionarios que no acaten el pedido de la convención sean sancionados y creo que en eso no hay ninguna discusión. Vamos a cumplir con el deseo de la máxima autoridad del partido que es la Convención", dijo Alliana.

Agregó que se va a solicitar al Tribunal de Conducta que "ponga disciplina y cumpla con lo que estipula el Estatuto del Partido Colorado".

El diputado indicó que la sanción podrá ser la inhabilitación a candidatarse por uno o dos periodos.

La senadora Lilian Samaniego se molestó porque los redactores del documento se equivocaron a la hora colocar su nombre ya que no figura su primer apellido.

La línea bajada fue cuestionada por los disidentes de la ANR, que calificaron de inconstitucional la directiva de las autoridades partidarias. Alegan que no están sujetos a mandatos imperativos.