28 mar. 2024

Añetete pone en aprietos plan de Cartes para asumir banca legislativa

Realizarán hoy una reunión de bancada para definir posturas sobre aceptar o no la renuncia del presidente. Más legisladores se acoplarían a decisión de no vulnerar la Constitución Nacional.

marito y cartes

Marito se reunió este jueves con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. |Foto: Archivo.

Los senadores que responden al sector de Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, se reúnen hoy al mediodía en la residencia de Juan Carlos Galaverna, para sentar postura en bancada sobre la renuncia de Horacio Cartes.

Las posturas son dispares dentro del bloque. Los senadores Blanca Ovelar, Eduardo Petta y Arnoldo Wiens se mantienen firmes en rechazar la pretensión de Cartes. En la misma línea estarían también Luis Castiglioni (futuro canciller) y los nuevos integrantes de la bancada Ricardo Peralta (sucesor de Marito) y Víctor Hugo Paniagua (quien votó en el mismo sentido que los abdistas en la última sesión cuando se trató el tema tabaco).

Durante el acto de proclamación, Castiglioni manifestó que está de acuerdo con que cada senador pueda emitir su voto a conciencia y que no haya un mandato imperativo.

Inclusive el propio Óscar Cachito Salomón estaría más por la liberación de votos y es consciente de la resistencia que está generando el tema dentro de la propia bancada.

En la otra tesitura están el senador Juan Carlos Galaverna, quien está en contra de liberar los votos.

La decisión de Cartes de oficializar su renuncia está sujeta a la posibilidad de tener el respaldo de Añetete. Los propios cartistas públicamente exigieron que Marito baje la línea dentro de su equipo para acompañar la renuncia. Sin embargo, Ovelar, Petta y Wiens no piensan doblegarse y lo dirán hoy bien claro.

El caso de Darío Messer, denunciado por lavado de dinero en Brasil y sus vínculos con el presidente Horacio Cartes, terminó aumentando las dudas y generando mayor resistencia en algunos integrantes del bloque colorado.

La senadora Ovelar cuestionó duramente al presidente y manifestó que el tema sobre Darío Messer debe ser investigado y aclarado por las autoridades judiciales.

Trascendió que los integrantes del equipo de Cartes están operando fuertemente hoy para lograr la mayoría necesaria para obtener el cuórum que se requiere y llevar adelante la sesión extraordinaria.

El viernes último, los colorados cartistas indicaron que ya están firmando una nota para solicitar una sesión extraordinaria para este miércoles.

Todo depende de la oficialización que debe hacer el presidente, con base en los votos que consiga y los acuerdos que cierre con sus correligionarios.

mesa directiva. La conversación entre los integrantes de Añetete también apunta a la negociación de la futura bancada que estará instalada desde el próximo 1 de julio.

Dos son los candidatos que están interesados en la presidencia del Congreso: Calé Galaverna y Silvio Ovelar.

Esto dependerá del acompañamiento a la renuncia de Cartes. En caso de que no lleguen a un consenso, también pondrá en peligro esa posibilidad.

La preocupación que hay en un sector del presidente electo es que si no se llega a un consenso, haya posibilidad de que se fracture la bancada colorada y que ello comience a poner en riesgo la gobernabilidad que necesita el próximo Gobierno, en los primeros meses.

En ese caso, Abdo Benítez deberá buscar diálogo y cerrar otros acuerdos ya con el sector de la oposición.

Embed


Petta dice que renuncia debe argumentarse
El senador de la ANR, Eduardo Petta San Martín, recordó que la renuncia del presidente debe ser fundada y el Congreso Nacional debe analizar si es o no procedente.
“Un presidente no deja el cargo electivo cuando quiere y menos para asumir otro”, expresó.
El parlamentario dejó en su cuenta de Twitter una fotografía de la inscripción que se encuentra en una de las paredes del Congreso Nacional.
“Los Senadores y Diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”, reza la inscripción.
Petta recordó que el cartel fue colocado “en momentos de la resistencia a la violación constitucional”.
Manifestó que nadie está obligado a votar por orden de una persona. “La sala de senadores registra el texto constitucional sobre la conducta que debe tener un parlamentario”, recordó Petta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.