17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 10 de junio de 2017, 01:00

Anestesistas se defienden y dicen que no son “asesinos”

Los integrantes de la Sociedad de Anestesistas del Paraguay salen al paso de las acusaciones de los médicos anestesiólogos y defienden la labor de los técnicos y licenciados en anestesiología que desempeñan funciones en los hospitales tanto en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto de Previsión Social (IPS).

La licenciada Noemí Benítez, presidenta de Sociedad de Anestesistas del Paraguay, alega que los licenciados tienen una formación de ocho años y que no son “asesinos”, como los califican los integrantes de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología. Asegura que tienen una formación y buena labor.

Las declaraciones de los anestesiólogos forman parte de una persecución de hace años, indicó. Señaló que desde hace estimativamente seis años no se forman más ni técnicos ni licenciados en el país, debido a un amparo que presentó la Sociedad Paraguaya de Anestesiología. Pero la carrera estuvo aprobada en su momento por el MSP.

“Ellos dicen que somos seudoasesinos, que no estamos preparados para hacer anestesia, que somos licenciados mau. Somos personas que estamos trabajando 50 años en la especialidad”. La formación consistió primero en idóneo en anestesia con una duración de dos años, segundo la tecnicatura con tres años de formación y finalmente, la licenciatura con cuatro años.

“Nos están llamando asesinos. No somos improvisados; queremos aclararle a la población que están en manos de profesionales”, dijo Benítez al tiempo de resaltar que lleva 34 años trabajando tanto en IPS como en el MSP.

En el país existen 171 licenciados en anestesia, 253 técnicos en anestesia y solo 240 médicos anestesiólogos, que no dan abasto para más de 1.000 establecimiento en todo el país, señaló Benítez.

La presidenta de la Sociedad de Anestesistas del Paraguay relató que ellos se encargan de capacitar a los médicos que hacen las pasantías rurales y se mostró indignada por la denuncia del sector.

“No le hagamos entrar en pánico a los pacientes. Le decimos que están en mano de personas que estudiaron”, dijo al tiempo de mencionar que debido a la escasez de anestesiólogos, los licenciados copan los hospitales del interior.

“Hasta hoy, ellos y nosotros no completamos la demanda. En todos los lugares faltan médicos y anestesistas”, resaltó.