17 abr. 2024

Anestesia en la mira tras caso fatal y un internado en terapia en el IPS

La Dirección de Vigilancia Sanitaria tomó ayer muestras para analizar el anestésico importado que se utiliza hace un año en el Hospital Central. Junta Médica investigará los dos casos que presentaron reacciones adversas.

IPSDIG3.JPG

El servicio integral esta habilitado en todas las clinicas del Instituto de Previsión Social (IPS). | Foto: Archivo ÚH.

Una asegurada de 27 años, Ignacia Cafasu, falleció la semana pasada tras una cirugía de rodilla y el fin de semana otro paciente de 24 años, Brian Gutiérrez, ingresó a terapia intensiva en el Hospital Central, tras el uso de una anestesia de marca importada, ante estos casos el Instituto de Previsión Social (IPS) procedió a conformar una Junta Médica para analizar la relación entre el medicamento y las reacciones adversas. El producto fue puesto en cuarentena y se utilizará otro fármaco mientras se investigue.

Ardor en las espaldas, picazón y convulsiones son los síntomas que presentaron las personas tras la aplicación de la anestesia. Una ampolla de 4 ml que se coloca vía epidural, es el medicamento que está siendo investigado por las autoridades del IPS. El doctor Manuel García, director médi- co del Hospital Central, en de- claraciones a Telefuturo mencionó que se están investigando ambos casos debido a que los pacientes presentaron reacciones adversas tras la aplicación.

Añadió que la pesquisa se realizará de manera general no solo con énfasis en el anestésico. El producto farmacéutico es de origen extranjero y se utiliza hace un año en la previsional. La Junta Médica debe entregar un informe final dentro de 15 días.

Los funcionarios de la Dirección de Vigilancia Sanitaria procedieron ayer a tomar muestras de dos productos de anestesia que contienen el principio activo bupivacaina y fentanilo. El IPS notificó ayer los casos de reacciones adversas graves con sospecha relacionada con el uso del medicamento, utilizado como anestesia. Las muestras se remitirán a laboratorios de control de calidad.

“Se recomendó que los medicamentos se pongan en cuarentena y no sean más utilizados hasta asegurar que no es el problema el medicamento”, explicó la doctora María Auxiliadora Vargas, titular de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública.

CASOS. El joven Brian ingresó a quirófano para una limpieza de una infección, pero está internado en terapia, “estable pero con pronóstico reservado”, dijo el doctor García.

La asegurada de 27 años falleció la semana pasada por una supuesta negligencia médica. Tras una cirugía de rodilla ingresó a terapia intensiva y horas después se confirmó su deceso. El caso se denunció en la Fiscalía.