20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 17 de abril de 2017, 02:00

ANDE tiene las tarifas más bajas para industrias, pero ocasiona sobrecostos

La estatal posee las tarifas de energía más bajas del Cono Sur para la categoría Industrial. No obstante, empresarios aseguran que, al tener un servicio deficiente, la estatal les genera perjuicios económicos.

De acuerdo con el último informe anual de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), que utilizó la ANDE para hacer el comparativo con sus tarifas eléctricas en distribución tras el último reajuste (Pliego Nº 21), Paraguay tiene los precios más bajos de la región para todos los segmentos de la categoría Industrial.

El reporte señala que, en media tensión de 23 kilovoltios (kV), el consumo de 50 megavatios hora (MWh) por mes, la ANDE cobra USD 54,1 por megavatio hora (MWh) sin incluir impuesto y USD 59,3 el MWh al incluir el gravamen (ver infografía).

Sin impuesto, en Colombia la tarifa es de USD 194,7 el MWh, mientras que en Uruguay es de USD 163. Brasil maneja tres precios (USD 156,7, 151,7 y 145,5) dependiendo de la empresa comercializadora y Argentina tiene dos tarifas (USD 108,8 y 75,8). Con impuesto, los valores llegan a superar los USD 200 el MWh.

En lo que hace al segmento de alta tensión, 66 kV (consumo de 5.000 MWh por mes), la ANDE cobra USD 46,5 el MWh sin impuesto y USD 51,2 con el tributo. Los demás países tienen tarifas que van desde USD 75,1 para arriba.

Finalmente, en la fracción de muy alta tensión (220 kV), consumo de 5.000 MWh por mes, la ANDE factura USD 44,4 sin impuesto y USD 48,9 con impuesto. En los países comparados, las tarifas van desde USD 75,14 (sin impuesto) y 102,55 (con impuesto).

INSUFICIENTE. Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó que las bajas tarifas no son suficientes para las empresas e industrias, considerando la mala gestión de la ANDE. Añadió que el aumento del 50%, en promedio, para el sector industrial afecta sobremanera al costo de los comercios y es imposible pensar que no lo haga.

"En el caso de las industrias, la ANDE subió 50% de una sola vez y eso tiene que hacerse en forma gradual. Nadie discute que tenía que subir, que hace 14 años no se tocaba la tarifa, sino la forma en que se hace, que va a generar inflación. A partir de que se empiece a pagar y cuando tenga en el costo de energía un aumento del 50% va a afectar. Hay empresas que pagan G. 100 millones por mes y van a pagar G. 50 millones más", manifestó.

Agregó que la alta ineficiencia de la empresa pública también genera perjuicios económicos. Con la lluvia registrada el sábado, casi todo el Departamento Central quedó sin luz, apuntó el empresario.

"Es difícil estar de acuerdo con que te aumenten algo en donde el servicio es malo. Si bien es cierto que el precio era barato, no es menos cierto que las industrias que tienen la posibilidad de comprar un generador para poder seguir trabajando, lo hicieron. Y eso es un sobrecosto, en la inversión para el generador y en la compra del combustible para que funcione el generador. Hoy las casas que pueden también tienen generadores", remarcó.

Considera que no se puede decir que la electricidad de la ANDE es la más barata de la región, si no se tiene el producto. Si una fábrica tiene que parar cinco o seis veces a la semana, el producto que compra esa fábrica es caro, concluyó Tavella.

Embed