10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 28 de agosto de 2016, 01:00

ANDE interviene en dos colonias del Indert por robo de energía eléctrica

Se trata de Chacore'i y La Fortuna, ubicados al norte de Alto Paraná. La comitiva fiscal y del ente eléctrico sorprendió a un electricista instalando un transformador ilegalmente, a pedido de vecinos.

Noelia Duarte y Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Con acompañamiento del Ministerio Público, técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) constataron la sustracción de energía en los asentamientos Tembiaporã y Chacore'i, del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la colonia La Fortuna, distrito de Hernandarias, al norte del Alto Paraná.

En esos lugares encontraron líneas precarias hechas por particulares, con instalaciones de transformadores de media tensión, sin ningún conocimiento o autorización de la ANDE, según explicó Juan Domínguez de la oficina de asistencia jurídica del ente.

Los técnicos de la oficina de gestión de pérdidas y de distribución del Alto Paraná, realizaron el procedimiento de corte del suministro que beneficiaba a casi 70 familias en ambos asentamientos. "Antes se utilizaba la línea de la Ande en forma directa, ahora ya colocan sus propias columnas, su transformador, pero para la ANDE son usuarios mau, que afectan al usuario legal que tiene medidor, por las sobrecargas, los cortes y el sobrecalentamiento de los transformadores", explicó Domínguez.

Durante el operativo, la comitiva flagró a un técnico de una empresa proveedora de transformadores, cuando realizaba la instalación del equipo, sin contar con la autorización del ente. El funcionario dijo que fue contratado por vecinos.

Los transformadores instalados son de 25 KVA y en un tramo no mayor a mil metros se encontraron como 10, por lo que los técnicos de la ANDE explicaron que con eso ya sirve para un barrio de zona urbana con electrodomésticos de alta gama en cada vivienda, haciendo una medición del robo a la entidad que realizan los pobladores de esa zona con las conexiones ilegales.

INVESTIGACIÓN. El fiscal Enrique Gómez, de la ciudad de Hernandarias, acompañó el procedimiento y expresó que tendrán que identificar a los propietarios de cada vivienda para proceder a notificarlos que están sometidos a un proceso penal por sustracción de energía eléctrica. Son centenas de viviendas, cuyos ocupantes tendrán que ser llamados ante el Ministerio Público.

La pena privativa de libertad por sustracción de energía eléctrica puede llegar a 3 años, según la legislación paraguaya. El fiscal advirtió al técnico de la empresa privada, sorprendido en la instalación clandestina de transformadores, que está a cargo del Ministerio Público y que será llamado para una declaración indagatoria.

El hombre fue identificado como Juan Ramón Torales, de Ciudad del Este, y los dueños de la empresa también serán incluidos en la investigación, según Gómez.

La ANDE informó que realizó varios cortes de energía eléctrica en la zona, hasta que finalmente recurrieron a la Fiscalía. Están conformes con que el corte realizado en la última intervención puede ser temporal porque los vecinos se ingeniarán para reponer el servicio, pero la investigación en la Fiscalía es un elemento a favor del ente.