25 abr. 2024

ANDE interviene en dos colonias del Indert por robo de energía eléctrica

Se trata de Chacore’i y La Fortuna, ubicados al norte de Alto Paraná. La comitiva fiscal y del ente eléctrico sorprendió a un electricista instalando un transformador ilegalmente, a pedido de vecinos.

Clandestinas.  Técnicos del ente encontraron instalaciones directas en ambas colonias.

Clandestinas. Técnicos del ente encontraron instalaciones directas en ambas colonias.

Noelia Duarte y Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Con acompañamiento del Ministerio Público, técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) constataron la sustracción de energía en los asentamientos Tembiaporã y Chacore’i, del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la colonia La Fortuna, distrito de Hernandarias, al norte del Alto Paraná.

En esos lugares encontraron líneas precarias hechas por particulares, con instalaciones de transformadores de media tensión, sin ningún conocimiento o autorización de la ANDE, según explicó Juan Domínguez de la oficina de asistencia jurídica del ente.

Los técnicos de la oficina de gestión de pérdidas y de distribución del Alto Paraná, realizaron el procedimiento de corte del suministro que beneficiaba a casi 70 familias en ambos asentamientos. “Antes se utilizaba la línea de la Ande en forma directa, ahora ya colocan sus propias columnas, su transformador, pero para la ANDE son usuarios mau, que afectan al usuario legal que tiene medidor, por las sobrecargas, los cortes y el sobrecalentamiento de los transformadores”, explicó Domínguez.

Durante el operativo, la comitiva flagró a un técnico de una empresa proveedora de transformadores, cuando realizaba la instalación del equipo, sin contar con la autorización del ente. El funcionario dijo que fue contratado por vecinos.

Los transformadores instalados son de 25 KVA y en un tramo no mayor a mil metros se encontraron como 10, por lo que los técnicos de la ANDE explicaron que con eso ya sirve para un barrio de zona urbana con electrodomésticos de alta gama en cada vivienda, haciendo una medición del robo a la entidad que realizan los pobladores de esa zona con las conexiones ilegales.

INVESTIGACIÓN. El fiscal Enrique Gómez, de la ciudad de Hernandarias, acompañó el procedimiento y expresó que tendrán que identificar a los propietarios de cada vivienda para proceder a notificarlos que están sometidos a un proceso penal por sustracción de energía eléctrica. Son centenas de viviendas, cuyos ocupantes tendrán que ser llamados ante el Ministerio Público.

La pena privativa de libertad por sustracción de energía eléctrica puede llegar a 3 años, según la legislación paraguaya. El fiscal advirtió al técnico de la empresa privada, sorprendido en la instalación clandestina de transformadores, que está a cargo del Ministerio Público y que será llamado para una declaración indagatoria.

El hombre fue identificado como Juan Ramón Torales, de Ciudad del Este, y los dueños de la empresa también serán incluidos en la investigación, según Gómez.

La ANDE informó que realizó varios cortes de energía eléctrica en la zona, hasta que finalmente recurrieron a la Fiscalía. Están conformes con que el corte realizado en la última intervención puede ser temporal porque los vecinos se ingeniarán para reponer el servicio, pero la investigación en la Fiscalía es un elemento a favor del ente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.