19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 3 de junio de 2017, 02:00

ANDE detectó 710 conexiones clandestinas y 284 fraudes

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Concluyó ayer el trabajo de fiscalización de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Alto Paraná, totalizando 5.276 intervenciones, de las cuales 994 estaban en forma irregular. 710 corresponden a conexiones clandestinas y 284 fraudes; es decir, se realizaron modificados para disminuir el consumo. Solo en estos casos, el ente estima que dejó de facturar unos G. 533 millones por año.

Los datos fueron divulgados durante una conferencia encabezada por el propio titular del ente, Víctor Romero, quien mencionó que "hoy la ANDE tiene 475 nuevos clientes ahora regularizados".

El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Regional y la Gerencia Comercial, y se desarrolló desde el 22 de mayo hasta ayer. El monto a facturar por suministros intervenidos es de G. 1.197 millones, eso incluye multa y gasto administrativo.

Destacó el hecho de que muchos usuarios se han acercado para regularizar su situación. En dos semanas de trabajo se ha triplicado la cantidad de atención al cliente en la oficina regional de la ANDE en Ciudad del Este.

"Pudieron haber sido más los suministros verificados, pero las condiciones climáticas no lo permitieron", explicó el ingeniero Romero.

CLIMA. Pese al clima, calificó de positivo el operativo de fiscalización, pero lamentó que el número de casos irregulares sea bastante grande. "Es importante que la gente entienda que estamos ante hechos penados y que todos como ciudadanos tenemos que ir trabajando para erradicar este tipo de situación. La ANDE va a continuar con este tipo de operativo en todo el país", dijo.

El operativo de combate a las prácticas irregulares tiene cuatro objetivos: brindar un servicio adecuado a clientes regulares que se ven afectados por las conexiones irregulares, disminuir los accidentes eléctricos, concienciar a la ciudadanía de las consecuencias penales y mejorar la recaudación.

denuncia. Los casos de reincidencia y montos muy elevados de energía no facturada fueron remitidos a la Fiscalía. "Se presentaron más de 60 denuncias en el Ministerio Público y pedimos que se les dé el tratamiento adecuado y se llegue hasta las últimas instancias. Entre las denuncias, hay las que son colectivas, es decir, afectan a más de un suministro. Está incluido el caso de la Seccional Nº 2 del barrio Pablo Rojas".