19 abr. 2024

ANDE dejó sin luz a 70.000 clientes tras lluvias

Solo en el Área Metropolitana alrededor de 70.000 clientes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) quedaron sin el servicio este domingo. La empresa estatal culpa a la inclemencia del tiempo y a la existencia de los “cables desnudos”.

Asunción sin luz.jpg

Cinco departamentos bajo alerta meteorológica. | Miguel Houdin.

Durante las lluvias registradas este domingo, la ANDE mostró inconvenientes en 27 circuitos de media tensión. El motivo, dijeron, es la cantidad de “cables desnudos” en varias zonas del Área Metropolitana.

Según Jorge Gamarra, director de Distribución de la cartera de Estado, los problemas se verificaron a causa del evento climatológico registrado, que dejó fuera de servicio a varios alimentadores.

Además, dijo que cerca de las 23.30 de este domingo los servicios fueron normalizados, aunque este lunes siguieron registrando reclamos mayoritariamente en la ciudad de Luque, donde varias personas siguen sin el servicio.

Las zonas más afectadas fueron San Lorenzo, Lambaré, Luque, San Antonio, Capiatá y algunos barrios de la ciudad de Asunción, donde se cuenta con líneas desnudas, vulnerables a los objetos y ramas que tienen contacto con las redes de media tensión, dijeron.

Recordaron que aún está pendiente en el Congreso Nacional la aprobación de un préstamo internacional, que en una primera etapa será de USD 124.000.000. Este dinero será utilizado para el reemplazo de 68 líneas desnudas en el sistema metropolitano, que evitará este tipo de accidente, dijeron los expertos.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.