01 may. 2024

ANDE: 10 clientes en 66 kV tienen más suba que Clyfsa

Autoridades de la ANDE aseguran que el rebalanceo tarifario tiene como fin sincerar los costos en las diferentes categorías de consumo y de esa manera generar USD 120 millones adicionales al año, que se invertirán en el sistema de distribución para mejorar el servicio. En ese sentido, ratifican que el incremento que se da en el nivel de tensión de 66.000 voltios (66 kV) no es una medida contra la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa) de Villarrica y, al contrario, el grupo privado es uno de los clientes que menos aumento tuvo en su categoría.

De acuerdo con la planilla oficial de la ANDE, se registran 13 usuarios en 66 kV y 10 de ellos tuvieron más aumento que Clyfsa al aplicarse el nuevo pliego de tarifas (ver infografía). Essap, Cervepar, Cargill, Inpasa, Inpagas, Naviera Chaco, Chortitzer, Fernheim, Caia y Vetorial asumirán un incremento de entre 95 y 112% en promedio. Sus tarifas pasan de 111 guaraníes el kilovatio hora (kWh) a 276 guaraníes el kWh. Los precios y aumentos promedios se calculan con base en la energía adquirida, factor que varía.

Por su parte, Clyfsa, que abonaba en promedio 153,9 guaraníes el kWh, debe pagar ahora 259 guaraníes el kWh, lo que dejaba el índice de aumento en 68,3%. Es importante recordar que Clyfsa se rehúsa a aceptar el nuevo pliego tarifario y obtuvo una medida cautelar de parte del Juzgado de Villarrica para dejar sin efecto, en su localidad, el reajuste de la ANDE. La empresa estatal ya contestó a la medida y espera que se levante.

RECLAMOS. Técnicos de la ANDE y también algunos independientes cuestionaron a Clyfsa por su postura, siendo que por muchos años la empresa privada (así como las otras 12 que componen el grupo de 66 kV) compró muy barata la energía de la ANDE y la vendía al precio que establece el pliego de tarifas. Compraba a USD 23 el megavatio hora (MWh) en promedio y revendía a sus clientes por USD 65,2 el MWh, indicó Félix Sosa, director de Gestión Regional de la ANDE.

Aseguró que en la misma situación se encontraban los demás clientes de alta tensión y por eso la estatal perdía hasta USD 6 millones al año, al venderles la energía por debajo del costo.

Luis María Ocampos, presidente de Clyfsa, admitió que compraban la energía a ese precio bajo y posteriormente la vendían con el precio que fijaba el pliego. No obstante, aseveró que el aumento en los precios de la ANDE se debe a que la estatal compró muy cara la energía de Itaipú, y la acusó de negligente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.