2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 30 de agosto de 2016, 10:25

Analizarán cordón conductor hallado similar al usado contra militares

Los investigadores analizarán el cable conductor incautado este martes durante la serie de allanamientos y que es similar al utilizado en el atentado contra ocho militares. La evidencia fue hallada en las viviendas de supuestos miembros activos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

A las 4.30 de este martes inició una serie de allanamientos simultáneos en la zona de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Agentes fiscales encabezaron el procedimiento con acompañamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), reportó el periodista de ÚH, Fernando Boccia.

En una de las viviendas se halló como evidencia un cordón conductor similar al utilizado el pasado sábado para explosionar la bomba al paso del camión militar que trasportaba a 8 militares que posteriormente fueron asesinados por los criminales.

Federico Delifino, fiscal adjunto antiterrorismo, informó que ese elemento se encontró en el domicilio de los hermanos Luciano y Benicio Arguello, quienes supuestamente serían miembros activos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ambos no se encontraban en la casa al momento del operativo.

El agente del Ministerio Público señaló que uno de los hermanos fue identificado tras aparecer en un video difundido por el grupo armado cuando le hicieron hablar al entonces secuestrado Arlan Fick y el oficial de Policía, Edelio Morínigo, que aún permanece en cautiverio.

Durante los allanamientos también se produjo la detención de Juan Pereira Ríos, sindicado por los intervinientes como uno de los principales apoyos de la banda criminal. El mismo sería imputado en las próximas horas.

En ese lugar fue incautado un revólver calibre 38 mm marca Taurus, 11 cartuchos del mismo calibre, tres cartuchos de calibre .32, algunas agendas y documentos alusivos al Movimiento Patria Libre.

En otra vivienda, propiedad de Rosalino Ríos Martínez y Osvaldo Martínez, se procedió a la aprehensión del primero de ellos para su declaración ante el Ministerio Público y la incautación de algunos indicios.

SEGUIMIENTO. El fiscal Joel Cazal, parte del equipo que investiga el atentado contra los militares, sostuvo que el operativo es la continuidad de una serie de intervenciones que vienen realizando en el departamento de Concepción.

Mencionó que ya realizaron 14 allanamientos anteriores en la zona de Arroyito, 6 en Tacuara y 19 en Hogua Ñandú. "Estos trabajos es una continuación que se viene haciendo para sostener más evidencias y buscar a estos criminales", afirmó.

Los fallecidos militares fallecidos el pasado sábado son el subteniente Félix Fernández Duarte, sargento 1º Hugo Candia, suboficial 1º Lucio De Jesús Torrasca, vicesargento 1º Pablo Farías, sargento 1º Robert Fabián Cañete Pereira, vicesargento 1º Genaro de Jesús Arias, sargento 1º Éder Arias y el sargento 2º Sergio Daniel López.

El ataque se produjo en un camino vecinal entre los núcleos 6 y 7, de Arroyito, departamento de Concepción, cuando el camión militar de la Base Nº 2 de Área Pacificación Militar iba de oeste a este, realizando su recorrido de rutina.

Los criminales, que serían ocho a nueve hombres, se apoderaron y llevaron ocho fusiles reglamentarios con sus cargadores y chalecos antibalas de los uniformados fallecidos.