2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 2 de noviembre de 2016, 01:00

Analizan reducir monto de seguro médico a estatales

La vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Desirée Masi, señaló que la posibilidad de disminuir el monto destinado al pago de seguro médico de los funcionarios del Estado no se analizó, porque aún no se tiene una respuesta sobre la factibilidad de que todos los estatales migren al Instituto de Previsión Social (IPS).

Añadió que lo más factible sería que migren solo los parlamentarios, ministros de la Corte y autoridades del Ejecutivo, y reducir el monto abonado por seguro médico privado para los estatales, atendiendo a que lo abonado oscila entre G. 300.000 y hasta casi G. 2.000.000 por funcionario.

Según una investigación de Última Hora y Telefuturo anualmente el Estado destina un monto importante de los impuestos de los contribuyentes al pago de seguro médico privado para los estatales. De acuerdo con la investigación, solo este año se destinarán USD 61 millones a atender este sector.

Masi comentó que se hicieron las consultas al titular del ente previsional, Benigno López, sobre este tema, pero no por escrito. “No estamos eludiendo ese debate. Hay varias propuestas, entre ellas, que todos los funcionarios públicos pasemos al Instituto de Previsión Social. El presidente del IPS ya dijo que eso para él es imposible y que colapsaría (el ente previsional)”, explicó.

Agregó que se consultó además a López sobre la posibilidad de que solo migren los altos cargos (ministros, viceministros, directores, parlamentarios y ministros de la Corte, entre otros), a lo cual respondió que “no es negocio en este momento”, y que tampoco beneficiará al IPS.

INFORME. Masi comentó que se solicitó a López que remita por escrito estas explicaciones al Congreso. “Y ya con voluntad política, eso se discutirá en cada bancada, qué hacer con el seguro. Acá no estamos hablando de los funcionarios, estamos hablando probablemente de los altos cargos”, reiteró.

Dijo también que está pendiente la realización de un estudio sobre lo abonado a las empresas de medicina prepaga, y sobre la posibilidad de iniciar una negociación con estas empresas para que reduzcan sus costos, pero sin dejar de brindar una serie de servicios.