28 mar. 2024

Añá Cuá: Abren sobres para proveer turbinas en medio de incertidumbre

Mañana, en Argentina, se realizará la apertura de sobres para la provisión de turbinas en el marco de la maquinización de Añá Cuá. El Congreso no trató la obra y Mario Abdo Benítez inicialmente se oponía.

Vista actual.  Así luce hoy el vertedero Aña Cuá, en el que se pretenden colocar tres turbinas.

Vista actual. Así luce hoy el vertedero Aña Cuá, en el que se pretenden colocar tres turbinas.

La recepción y apertura de las ofertas se realizará a las 10:00, en la sede que tiene la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Buenos Aires. Para esta licitación, que comprende la ejecución del suministro electromecánico de generación (llamado 669), compraron el pliego de bases y condiciones 10 interesados. La inversión estimada es de USD 170 millones. Vale recordar que la maquinización de Añá Cuá se compone de dos llamados y el 16 de abril pasado se hizo la apertura de sobres para la obra civil (concurso 670).

Existe un halo de incertidumbre en medio del emprendimiento, puesto que había recibido críticas, no solo de parte de congresistas opositores, sino del mismo presidente electo Mario Abdo Benítez. Teniendo en cuenta los plazos estimados, el nuevo mandatario ya estará al frente del Ejecutivo cuando se hagan las adjudicaciones.

En más de una oportunidad el entrante jefe de Estado había dicho que iba a dejar sin efecto la maquinización de Añá Cuá si es que la misma era realizada a espaldas del Congreso Nacional.

El Poder Legislativo no llegó a abordar el tema y la EBY indicó que no necesitaba su aprobación para construir la nueva central.

Además, Abdo Benítez aseguró que se iba a volver a revisar el acuerdo firmado entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri por Yacyretá, en el marco de la negociación del Anexo C del Tratado. Este documento, que ya fijó la deuda de la EBY con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones al 2015, entre otras disposiciones, ni siquiera fue tratado por la Cámara de Senadores de nuestro país.

Previamente, en el 2014, los gobiernos de Paraguay y Argentina habían acordado modificar el Anexo A del Tratado para introducir la cogestión paritaria en Yacyretá. Esta Nota Reversal tampoco fue tratada en la Cámara Alta, aunque los argentinos indicaron que ya están aplicando las nuevas medidas.

DETALLES DE LA OBRA. La EBY informó que la inversión total estimada para Añá Cuá es de USD 610 millones, aunque espera que los montos ofertados terminen siendo menores. El plazo de ejecución que se pretende firmar con los oferentes ganadores es de 50 meses, de manera a prever los eventuales retrasos.

En lo que hace al impacto socioeconómico de la obra, se prevé la creación de 600 empleos en forma directa y 2.400 en forma indirecta. Los consorcios que propongan elementos paraguayos y argentinos (recursos humanos e insumos) tienen un margen de preferencia en la comparativa de precios.

La central de Aña Cuá contará con una capacidad instalada de 270 megavatios (MW), puesto que se instalarán tres turbinas con potencia unitaria de 90,20 MW cada una. El caudal turbinable por unidad es de 525 metros cúbicos por segundo. Así se generará, en promedio, 2.000 gigavatios hora (GWh) por año, lo que aumentará un 10% la producción del complejo hidroeléctrico de Yacyretá, según las proyecciones.

Embed



Ocho consorcios por la obra civil

Para la edificación de la central se presentaron ocho consorcios. Este trabajo requerirá una inversión cercana a los USD 400 millones.
Las firmas que se presentaron y lideran sus sociedades son China Internacional Water & Corp., Salini Impregilo, Supercemento Saic, Techint Compañía Técnica Internacional, José Cartellone Construcciones Civiles SA, Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico SA, Astaldi y B&B SA.
Varias empresas paraguayas integran los consorcios y los sobres con las ofertas económicas se abrirán en un plazo no mayor a 180 días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.