23 abr. 2024

Amplían procesamiento por enriquecimiento ilícito a exsecretario kirchnerista

La Justicia argentina amplió el procesamiento con prisión preventiva al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime (2003-2009) por presunto enriquecimiento ilícito, tras comprobarse que es propietario de un yate de lujo cuya adquisición no pudo justificar, confirmaron este martes a Efe fuentes judiciales.

ex secretario.jpg

El ex secretario seguirá siendo investigado. Foto: baigorria.com

EFE.

La resolución, firmada por el juez federal Sebastian Casanello, a cargo de la causa, incluye un aumento en el embargo que tenía el exfuncionario hasta los 60 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares).

“Todas las constancias recabadas en la presente permiten concluir que el verdadero dueño, oculto detrás de quien prestó el nombre para la operación de compra de los bienes, no era otro que Ricardo Jaime, quien tenía la capacidad económica real e ilícita pero no tenía la posibilidad de figurar como verdadero dueño debido al carácter espurio su enriquecimiento”, sostuvo Casanello en el fallo publicado por el Centro de Información Judicial.

El auto también amplia el procesamiento sin prisión preventiva a Manuel Vázquez, asesor de Jaime, por ser presunto partícipe primario del enriquecimiento de un funcionario público; así como de Silvano del Carmen Mazzucchelli, Raúl Julio Viola y Carlos Alberto Lluch por contribuir “necesariamente a los fines de ocultar o disimular el patrimonio ilícito de Ricardo Jaime”.

Según el juez, la investigación logró demostrar “la creación de un conglomerado de empresas extranjeras destinado a adquirir esos bienes” a través de “sucesivas transferencias de entidades bancarias de distintos países” para “ocultar el origen el dinero” y su “verdadero destinatario”, el exsecretario de Transporte.

La causa se inició en 2008 a raíz de un artículo en el desaparecido diario local Crítica en que señalaba cómo “inexplicablemente” Ricardo Jaime se había “empobrecido con la función pública”, según su declaración jurada, pese a llevar una vida que no coincidía con el sueldo del por entonces titular de Transporte.

Jaime, exfuncionario de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2015), ya había sido condenado por la Justicia argentina en un caso por dádivas y en otro relativo a un choque ferroviario que, en 2012, dejó 51 muertos y 700 heridos en Buenos Aires.

Además, está pendiente de otro juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito y es investigado en varios expedientes más relacionados con sus operaciones durante su etapa como alto cargo del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.