25 abr. 2024

Amigarse con Jesús y orar por la paz serán las consignas de Pascua Joven

La reflexión de los jóvenes en esta Semana Santa pasará por el mensaje que la propia Iglesia se propuso darles en el marco del Trienio de la Juventud: abrazarse a Cristo y tratar de imitar sus actos.

A la vez, frente a la convulsionada coyuntura sociopolítica que vive el país, la consigna es elevar una oración por la paz y el ejercicio de la no violencia activa, como bien planteara monseñor Edmundo Valenzuela, durante su homilía en la misa de ramos.

El padre Gustavo Zaracho, que trabaja en la Pastoral Juvenil de la Parroquia Virgen del Rosario de Luque, indicó que el mensaje en esta Pascua es el de “amigarse con Jesús”.

“Lo principal que queremos es que los jóvenes se puedan adentrar al Señor. Como es el inicio del trienio nos dedicamos más al tema Ustedes son mis amigos, que es el lema, nuestro itinerario va hacia eso: de ser amigos de Cristo, partir todos con Él, vivir la experiencia de los discípulos que compartieron el encuentro con Él”, expuso.

El sentido de la jornada pascual juvenil –a la par– está direccionado en el pedido de paz frente al ambiente de confrontación por el que atraviesa el país.

“Vamos a fomentar también la oración por la paz, que es lo que a nosotros nos compete, no entrar en cuestiones partidarias. Les invitamos a los jóvenes a orar por la paz y eso lo hacemos en nuestras misas. Necesitamos que los jóvenes demuestren ese espíritu de patriotismo a través de la oración por la paz, de la entrega a Jesucristo”, completó el sacerdote, que se sumó el año pasado a la populosa parroquia luqueña.

VIVENCIA. Desde el próximo jueves inician las diferentes actividades relacionadas con la Pascua Joven. Solo la Arquidiócesis de Asunción cuenta con 90 parroquias.

“En estos espacios se trata de propiciar un encuentro personal y comunitario con Jesucristo a través de la experiencia con la pasión y muerte. Hay momento de reflexión, canto y bailes”, apuntó Vilma Maciel, coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis capitalina.

La joven reconoció que en los momentos de reflexión los jóvenes no estarán ajenos al conflicto generado en torno al tratamiento de la enmienda.

“Siempre se aprovecha el espacio para hablar de la realidad actual, en todas las pascuas se analizan los valores evangélicos para que se apliquen en la sociedad”, señaló.

No obstante, explicó que en el marco del trienio lo que se proponen es “alcanzar las realidades juveniles de aquellos que están afuera de la Iglesia”.

Según el padre Zaracho, es por eso que buscan un mayor acercamiento de los jóvenes a Jesús. “Por eso fomentamos la actividad de Pascua Joven con el Viacrucis y las estatuas humanas donde involucramos a los chicos de varios colegios que son partícipes y ellos mismos hacen el camino de cruz para poder significar que estamos cercanos con el Señor”, completó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.