24 abr. 2024

Ámense

Por Brigitte Colmán – @lakolman

brigitte colman

Al final, la polémica palabra género fue eliminada del proyecto de ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia. Ganó el miedo a una palabra.

Pero bueno, si decidimos ver el vaso medio lleno, tendríamos que reconocer que por lo menos se creó la figura del feminicidio. Ahora la pena privativa de libertad será de 10 a 30 años; y además —entre otras cosas—, quedó bien clarita la prohibición de la conciliación o mediación entre víctima y victimario.

Aunque la verdad sea dicha, el debate alrededor de la palabra género, promovido por gente muy conservadora, da un poco de vergüencita. Porque si bien la mayoría de nosotros sabemos que el hombre ya llegó a la Luna hace rato, hay quienes persisten en hacernos retroceder, y siguen poniendo en duda incluso que la Tierra sea redonda.

Al final decidieron eliminar la palabra género y la cambiaron por mujer, lo cual podría considerarse una especie de empate que no da para salir a celebrar; y encima no todo está dicho, porque el famoso proyecto de ley volverá a la Cámara de Diputados.

Pero volviendo al vaso medio lleno, decía que al menos en el Paraguay se va a reconocer la figura del feminicidio, que no es un cuento chino. Es tan real como que 34 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va del 2016.

Travestis. Lástima que sigan con el cháke a la famosa “ideología de género”. Ese árbol no les está dejando ver el bosque, el bosque de su propia hipocresía. Después de todo, es conocida la famosa frase que dice: “Ámense los unos a los otros”, etc., etc., blablablá.

No hay una frase más hipócrita que esa misma, dicha por una persona que va todos los domingos a misa. Pero al mismo tiempo no le importa que golpeen a una mujer dentro de su propia casa o su propio matrimonio. O que violen a niñitas de 10 años o las obliguen a convertirse en madres a los 12. Ni se diga de andar reconociéndoles derechos a varones que se consideran a sí mismos como mujeres.

En el WhatsApp corre un video donde se ve a cuatro machotes trogloditas torturar a una travesti en plena calle. Esas travestis no tienen ninguna protección por culpa de los hipócritas. Y no solo no tienen protección ante la violencia, carecen siquiera del derecho a ser quienes ellas quieren ser. Les niegan el derecho a existir, a tener dignidad.

El Paraguay seguirá siendo uno de esos paisitos atrasados que no tiene una ley integral contra la discriminación. Porque acá se proclama amar al prójimo, pero no al travesti.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.