26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 5 de enero de 2017, 02:00

Ambigua postura de Peralta sobre planillas pro enmienda

Ayer por la mañana el ministro de la Función Pública dijo que no se podía llevar carpetas a entes por ser "políticas partidarias". Por la tarde cambió de postura. Aseguró que no son prácticas partidarias, sino "actividades cívicas".

El ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, tuvo ayer dos posturas diametralmente diferentes respecto a las planillas que fueron llevadas a las instituciones públicas para que los funcionarios la firmen a favor del proyecto de enmienda constitucional.

Por la mañana aseguró que esas carpetas no podían estar en ningún ente estatal.

"No pueden estar en las instituciones, pero fuera de la institución es otra cosa", señaló.

El titular de la SFP agregó que esta situación colisiona con Ley 1626 del funcionariado público.

"El artículo 60 dice que queda prohibido al funcionario ejecutar actividades para fines ajenos para la entidad donde cumplen sus tareas (...) ni ejercer actividad político partidaria", añadió.

ACTIVIDADES CÍVICAS. Sin embargo, en horas de la tarde, mediante un comunicado, el ministro dijo que las firmas realizadas por parte de algunos funcionarios públicos "no son prácticas de política partidaria, sino exclusivamente actividades cívicas que responden a iniciativas de la ciudadanía".

De esta manera, se desmintió ya que antes había calificado el tema como "actividades políticas" que colisionaban con la ley.

En el texto, observó "que un funcionario público además de ser un servidor público es a la vez un ciudadano".

"Tienen aquellos un doble rol (servidor y ciudadano) y es en ese contexto que el funcionario tiene la libertad de ejercer también sus derechos como ciudadano, respetando los límites impuestos en la Ley de la Función Pública y sin presión", dice el texto.

A la vez, dijo que si el funcionario se siente presionado o acosado, existen instancias a las que puede acudir para realizar su denuncia.