28 mar. 2024

Alza del dólar y gas obliga a revisar precio al consumidor

El presidente de Gas Total, Ausberto Ortellado, sostuvo ayer que Petropar mostró definitivamente las pruebas de que viene subsidiando el gas licuado de petróleo (GLP) con su precio de G. 5.000 el kilo. Anunció que el precio en origen está subiendo considerablemente, al igual que el dólar, hechos que harían difícil que el sector privado mantenga el precio y haría aumentar las pérdidas de la estatal si sigue manteniendo su precio.

En guerra.  Petropar hace más de un año viene manteniendo el mismo precio de venta de recarga del gas.

En guerra. Petropar hace más de un año viene manteniendo el mismo precio de venta de recarga del gas.

El empresario del sector dijo que la empresa pública de combustibles evidenció con su estructura de costos de diciembre de 2017 que estaba perdiendo de manera significativa con el GLP. Señaló que las correcciones que hizo luego ya no corresponden teniendo en cuenta que excluyó partes de la estructura de costos para aparecer en positivo con su precio.

“Es categórico que está perdiendo y por lo menos está en cien mil dólares por mes. Ahora, por ejemplo, YPFB de Bolivia está vendiendo a 586 dólares la tonelada métrica el producto en origen, al que deben sumarse costos de flete, impuestos y los de distribución. Con eso ya tenemos que el costo es de 4.500 guaraníes el litro, pero Petropar vende a cinco mil guaraníes, sin incluir ningún costo adicional de nada”, recalcó.

suba. Ortellado dijo que puede aseverar con total certeza “de que Petropar está subsidiando más de 1.000 guaraníes por kilo el gas”.

Indicó que al haber revelado su estructura real de costos, la estatal quedó en evidencia con los números.

Añadió que el sector privado no puede pegarse el lujo de subsidiar y necesariamente debe tener un margen positivo.

Apuntó que ahora que está entrando el invierno los precios en origen están a la suba, razón por la cual tendrán que revisar a corto plazo los precios actuales. El empresario apuntó que ahora no sabe cómo Petropar hará para seguir vendiendo a cinco mil guaraníes el kilo. “No sé qué van a hacer ahora para decir que no subsidian. Es cuestión de hacer números nomás de costos. Ellos eliminan costos y revelaron su estructura real de que están perdiendo”, sentenció.

Las cifras
5.000
guaraníes es el precio por kilo de recarga de garrafas que Petropar mantiene hace más de un año.
200 guaraníes es el monto que aumentó por litro el GLP para la recarga y quedó en G. 3.980


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.