19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
23°
33°
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
37°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 8 de febrero de 2017, 01:00

Alumnos asistirán bajo árboles por pésimo estado de las aulas

Carlos Aquino

SAN PEDRO

Un aula construida en el 2014 con recursos de Fonacide del Municipio de Choré se encuentra agrietada y con el piso hundido. Se trata de la Escuela Cristo Rey, del asentamiento El Portal de Choré, que cuenta con 2 aulas para más de 70 alumnos desde el jardín al 6º grado.

La directora Victoria Romero expresó que teme que ocurra una tragedia por lo que solicita la urgente reparación antes del inicio del año lectivo. Recordó que el año pasado culminaron las clases bajo los árboles ante el peligro de derrumbe. "Hace 2 años que se construyó esta aula con recursos del Fonacide en la época de la intendenta Sonia Medina y ahora el piso ya se está hundiendo, los pilares presentan grietas. Ya presentamos notas a la supervisión, a la Municipalidad y esperamos que se repare lo más pronto posible, de lo contrario iniciaremos las clases bajo árboles", indicó.

Por su parte, la ex intendenta Sonia Medina explicó que su administración hizo una transferencia de G. 38.000.000 a la comisión de la escuela. "La cooperadora terminó la obra y no tuvimos participación en la construcción", expresó.

Sin aulas. En todo el Departamento de San Pedro existen centenares de instituciones educativas que están por derrumbarse, en muchas de ellas los alumnos por la falta aulas utilizan la sombra de los árboles para dar clases. En esta situación se encuentra la escuela Grad. 7.614 del asentamiento Pablo Ibáñez, donde solo pueden utilizar 2 aulas de las 6 que cuentan, las demás cayeron sus techos y las paredes están agrietadas.

Las aulas móviles que distribuyó el MEC no se pueden utilizar por el calor, indicaron los padres.

La mala utilización de los recursos del Fonacide y royalties por parte de algunos municipios agrava esta situación. Varios ex intendentes municipales soportan procesos judiciales por estafa a causa del mal uso de estos fondos que deberían ser destinados a la construcción de aulas, merienda escolar y otros.