18 abr. 2024

Alto Paraguay vuelve a sufrir prolongados cortes de energía

Drama.  Desde hace tiempo, en poblaciones chaqueñas se quedan sin el servicio de   ANDE.

Drama. Desde hace tiempo, en poblaciones chaqueñas se quedan sin el servicio de ANDE.

Alcides Manena

PUERTO CASADO

Desde la tarde del lunes 2, siendo las 15.00 aproximadamente, se produjo un corte del servicio de luz en todo el Departamento de Alto Paraguay, que dejó a toda una población de 15.000 habitantes sin el suministro eléctrico.

En el transcurso de la noche se repuso solo una fase, que comprende las localidades del distrito de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta, no así en lo que respecta a Puerto Casado y Puerto Pinasco, que pasaron la noche en la oscuridad.

La falta de luz continuó afectando a Casado y a Pinasco durante el día. Fueron casi 24 horas sin el servicio, que se normalizó a las 12.50 de ayer.

El corte que se produjo causó pérdidas en los comercios y a las familias, consistentes en productos alimenticios.

Como ya es habitual, esto repercutió en otro servicio básico como es el agua potable, dejando suspendida la red de distribución.

Este inconveniente es el primero de este año, ya que en ocasiones anteriores se produjeron situaciones similares por las constantes averías en un sector denominado Casilda, ubicado a más de 35 kilómetros de Casado.

Los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) esta vez tuvieron que desplazarse por tierra y agua para localizar la avería, informó a ÚH el jefe de sección, Carlos Montanaro.

PROBLEMA. El percance en el sector de Casilda se produce desde que en ese sitio, a mediados de noviembre, había caído una columna por la embestida de un vehículo que se encontraba realizando limpieza de franja. Era de una empresa subcontratista de la ANDE, que esa vez dejó sin luz a todo el departamento por largas horas.

Los usuarios refieren que desde esa ocasión ya no se estabiliza el servicio energético y siempre el inconveniente se registra en Casilda. Piden además al ente que se ponga solución definitiva al incómodo problema que afecta a la población, y que no se hagan más trabajos provisorios.

En esta zona chaqueña otro reclamo de los habitantes es el costo elevado del servicio, por las tarifas residenciales e industriales que algunos usuarios de recursos bajos llegan a pagar.

En varias ocasiones se elevaron notas de pedidos de solución a los problemas del servicio que provee ANDE y el ingreso a la tarifa social, canalizadas a través de las autoridades departamentales y distritales. Sin embargo, no surten efecto favorable para la ciudadanía, quedando los reclamos sin respuestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.