2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 30 de junio de 2016, 02:00

Almuerzo escolar: Gobernadores hablan de guerra de proveedores

Escaso presupuesto, protestas de las firmas que pierden las licitaciones y aspectos técnicos en el pliego de bases del almuerzo y la merienda escolar fueron algunos cuestionamientos que plantearon los gobernadores a la hora de distribuir el almuerzo y la merienda escolar, según comentaron en una sesión del Consejo de Gobernadores.

Participaron del encuentro realizado en Asunción, los 17 gobernadores de los departamentos y representantes de la Contraloría General de la República (CGR) y del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

“Hay una guerra entre los proveedores (del almuerzo escolar) en Paraguay”, apuntó el titular del Consejo, Luis Gneiting, gobernador por Itapúa.

Se refirió al almuerzo escolar que sufre numerosos retrasos en su provisión en Itapúa, pues una de las firmas perdedoras de la licitación protestó porque la manzana que distribuye la adjudicada “no es de origen nacional”.

“Lastimosamente, se objeta por algo que no hay acá, el pliego exige peras, manzanas que a veces no hay acá, pero después Contrataciones Públicas da lugar a este tipo de protestas”, aseguró.

Igualmente, expresó que para el caso del interior del país, lo ideal es que se siga aplicando el concepto de Cocinando en mi escuela y no el servicio de catering.

Las autoridades expresaron que con las protestas de este tipo se retrasa la provisión de la comida y los únicos afectados son los estudiantes, que siguen sin el complemento nutricional.

Los representantes del Inan expresaron que la ley de alimentación pide priorizar la producción nacional, con el objetivo de promover lo que se produce en el país.

La merienda. El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, criticó que ningún representante de los gobiernos de los departamentos son incluidos en la toma de decisiones sobre el alimento escolar, pese a que son los encargados de la provisión en los distritos.

“El año pasado había un solo ítem de producto para acompañar la leche, este año son tres y para el 2017 se habla de cinco. Entendemos que es para mejorar, pero como no aumenta el presupuesto esto implica que cada vez menos alumnos y escuelas sean los beneficiarios”, dijo. Conseguir que los administradores que dejan sus cargos rindan cuentas, es otro de los dramas.