14 oct 2026

Alimentos procesados no son culpables de obesidad, dice experta

La académica y experta panameña en tecnología alimentaria Omaris Vergara desecha el mito de que los comestibles procesados son la causa de la obesidad a nivel mundial y opina que es mejor aceptar que la vida sedentaria y la falta de actividad física son los verdaderos culpables.

Obesidad.jpg

Foto: pixabay.com

EFE

Vergara indicó en una entrevista con Efe que frente a la incidencia de la obesidad y la malnutrición es “muy importante” lo del etiquetado nutricional, pero advirtió que “no solo es poner una etiqueta en el alimento, “es necesario también educar a la población con relación al consumo de alimentos”.

“Y que pierdan ese temor de que el alimento procesado es el cuco, lo que hay es que saber seleccionar qué tipo de alimento es el que deben consumir”, señaló.

Vergara presidió el XX Seminario realizado en Panamá en marzo pasado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA), en el cual, dijo, se explicó a los asistentes que “los mal denominados alimentos ultraprocesados son exclusivamente responsables del problema mundial de la obesidad”.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca del 58% de latinoamericanos y caribeños, unos 360 millones de personas, sufre de sobrepeso, mientras el 23% (140 millones) padece obesidad.

Vergara dijo que se quiere hacer ver que “los culpables de que las personas sean obesas y que haya una alta incidencia de obesidad se debe al consumo de alimentos procesados”.

Afirmó que “los alimentos procesados han venido a resolver una situación mundial de que no se echen a perder los alimentos, la tecnología de alimentos ha surgido para conservar los alimentos, para preservar los alimentos por más tiempo y poder hacerlos llegar a las urbes”.

“No es una cuestión de que el alimento es el que me va a provocar que yo esté obesa, es la selección que nosotros hacemos de ellos, el consumo de dietas no balanceadas, es el no hacer actividad física, el no caminar”, indicó.

Y se ve aquí en Panamá, “la gente toma el autobús y quieren que este lo deje en la parada del edificio donde se va a bajar, es un pecado tener que caminar una o dos cuadras porque está muy lejos. No quieren hacer actividad física”.

En este punto, observó además que los panameños “somos muy comelones”, con hábitos equivocados de consumo, está también el problema de que “acá en Panamá nosotros no disponemos de una norma de etiquetado nutricional”

Explicó que otro inconveniente es que por falta de consenso entre las partes, como autoridades de salud, de comercio e industria y también importantes distribuidores, Panamá aún no ha adoptado el reglamento técnico centroamericano de etiquetado.

Por ello, advirtió que “si no disponemos de un reglamento sobre etiquetado de alimentos, cómo vamos a adoptar un reglamento de etiquetado nutricional, ya que se complementan”.

“No puedo tener un etiquetado nutricional si ni siquiera tengo una norma (técnica) de cómo cumplir, de cómo hacer una etiqueta, qué debe contener la etiqueta”, manifestó.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Panamá, el 62,2% de la población adulta padece de sobrepeso y el 26,8%, de obesidad,” condición que conlleva a padecer “serios riesgos para la salud”.

Más contenido de esta sección
La justicia electoral de Brasil reunió este martes a enviados del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su rival Flávio Bolsonaro para advertirlos por una guerra de recursos legales sobre el uso de redes sociales en la campaña para el balotaje.
El papa León XIV fue operado de un adenocarcinoma, un tipo de cáncer pulmonar, en una intervención en la que se le ha extirpado el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante cirugía vídeoasistida, informó la oficina de prensa del Vaticano.
La Justicia rusa impuso una multa de 15.000 rublos (USD 179) a una mujer que generó con inteligencia artificial (IA) la foto de un oso y asustó a los vecinos de su localidad, en momentos en que Rusia sufre una invasión de estos animales y se han reportado múltiples ataques a humanos.
Los reyes de España aseguran que saldan una deuda con la visita “largamente deseada y pendiente” de este martes a la ciudad norteafricana de Ceuta, con la que quieren transmitir “el compromiso de todo el país con el futuro de los ceutíes, que es el futuro de España”.
La mayoría de los artrópodos que causan plagas y provocan pérdidas en los cultivos aumentarán su potencial reproductivo hacia 2050 por el calentamiento global, aunque en zonas templadas, como el Mediterráneo, el margen de crecimiento es mayor que en las tropicales, desde donde podrían desplazarse por el excesivo calor.
El papa Leon XIV llegó este martes al hospital Gemelli de Roma, donde esta tarde será operado para extirparle el nódulo que le fue detectado en un pulmón, y lo hizo andando tranquilamente acompañado de sus dos secretarios y su médico personal, Luigi Carbone.