29 mar. 2024

Alien, la bestia extraterrestre vuelve hoy a las salas de cine

Hoy se estrena en los cines del país la película Alien: Covenant, secuela del filme Prometeo, ambos dirigidos por Ridley Scott, quien trae de vuelta a la gran pantalla a una de las criaturas más famosas del cine fantástico y crea una experiencia aterradora muy eficaz a falta de renovar verdaderamente el género.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La saga Alien está ahora compuesta por seis películas. Las cuatro primeras partes, Alien: el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), Aliens (James Cameron, 1986), Alien 3 (David Fincher, 1992), Alien: resurrección (Jean-Pierre Jeunet, 1997), se sucedieron en orden cronológico, con Sigourney Weaver en cada una de ellas interpretando a Ripley, la heroína que se enfrenta a la bestia.

Prometeo (2012), que supuso el retorno de Scott al mando de la saga, lanzó una nueva serie de filmes dedicados al xenomorfo, esa criatura extraterrestre espeluznante creada por el diseñador suizo HR Giger. El objetivo era contar, antes de los acontecimientos que ya se conocen, el origen del Alien. Esta película decepcionó un poco a los fans por falta de sensaciones fuertes, con un Alien casi ausente en la pantalla.

Detalles. Alien: Covenant, que retoma más o menos todos los códigos del género, como una síntesis de la tetralogía original, propone acción, miedo y gore, ingredientes que posibilitan todo un éxito en esta película.

Muchas secuencias se hacen eco de algunas del pasado. Una de ellas recuerda en especial a la del “chestburster”, donde en la primera película se veía al Alien salir del cuerpo humano, donde fue fecundado, explotando el tórax del individuo. Esta escena que, según el espectador, es o imposible de soportar o fascinante, aparece ahora con una variante que tiene su efecto.

“Hay que tener una mente retorcida como la mía, para tener ganas de asustar a la gente así”, bromea el realizador británico de 79 años, quien presentó recientemente su filme en París.

“En el primer Alien, tenía una responsabilidad porque la reacción de la gente tras la escena del ‘chestburster’ con John Hurt fue mucho más allá de lo que imaginaba. No era bueno. Pero el filme fue un éxito, porque la gente es perversa”, dice.

En cuanto a la historia en sí, Alien: Covenant cuenta cómo una nave, con 2.000 personas a bordo en un estado similar a la hibernación, los futuros colonos de un nuevo planeta, será desviada hacia aquella donde se encuentran las criaturas repugnantes.

En el papel de la heroína que resistirá a la bestia, Katherine Waterston no desmerece. Pero pasar tras Sigourney Weaver no es tarea fácil. En cambio, Michael Fassbender, único rescatado de Prometeo, gana en consistencia en dos roles de androides antagonistas. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.