24 abr. 2024

Algas verdes ya se adelantan al verano e invaden el lago Ypacaraí

La propagación de algas volvió a marcar presencia en el lago Ypacaraí. Según pobladores de la ciudad de Areguá, esta anomalía se registra desde hace dos semanas aproximadamente.

Areguá.  Señalan que las condiciones del tiempo, en  los últimos días, favorecieron a las algas.

Areguá. Señalan que las condiciones del tiempo, en los últimos días, favorecieron a las algas.

Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), señalan que las condiciones del tiempo, en los últimos días, favorecen la proliferación de contaminantes. Los resultados de análisis realizados estarían para la otra semana.

“Toda vez que se den las condiciones de altas temperaturas y bajante del agua, por sequía, se verá la floración de algas, por la carga de contaminantes que tiene el lago”, según Claudia Ávalos, directora del Cemit.

Ávalos aclaró que la recuperación aún llevará un amplio proceso, ya que el deterioro es producto de un largo tiempo de contaminación. Resaltó que es importante seguir trabajando para evitar que los desechos cloacales y residuos sólidos sigan terminando en el lago.

“Los productos químicos que van a parar allí son desde detergentes, desechos industriales hasta fumigaciones de cultivos agrícolas”, comentó David Fariña, director de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente.

Refirió que actualmente el nivel del lago es uno de los más bajos, comparando con años anteriores. El último registro, en el lugar donde cuentan con regla, marcó 10 cm, según Fariña. Sostuvo que trabajarán con los municipios para un control de calidad del agua y evitar el acceso a bañistas, en el caso de que no estén dadas las condiciones para el uso recreativo.

INDIGNACIÓN. Por su parte, la coordinadora ejecutiva de Amigos del Yukyry, Blanca Orué Franco, lamentó que hasta el momento no exista una acción concreta para contrarrestar el problema ambiental, pese a las múltiples reuniones y campañas realizadas por distintas instituciones para la recuperación del lago (ver info).

“Mientras se exponen fotografías y cuadros estadísticos de los supuestos logros, la realidad se impone y nos demuestra lo contrario”, despachó.

Cuestionó además la falta de concreción de obras de mejoramiento en la cuenca y las adecuaciones de las empresas que contaminan los cauces.

“Ya estamos cansados de participar en todo tipo de eventos que no llevan a nada. En solo cuatro años participamos en charlas, seminarios, encuentros, exposiciones de avances, congresos y ahora la tercera Expo Ambiental para seguir mintiéndonos”, enumeró la ciudadana.