09 may. 2024

Alerta extrema en Managua ante la posibilidad de un fuerte terremoto

El Gobierno de Nicaragua decretó la alerta extrema en Managua y recomendó a sus habitantes dormir en las calles ante la posibilidad de un fuerte terremoto, después de que en las últimas horas se activara una falla que ha causado varios temblores de poca profundidad, provocando pánico en la población.

Una mujer permanece a las afueras de su casa en la localidad de Nagarote, 30 kilómetros al occidente de Managua, debido a un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter el pasado 10 de abril. EFE

Una mujer permanece a las afueras de su casa en la localidad de Nagarote, 30 kilómetros al occidente de Managua, debido a un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter el pasado 10 de abril. EFE

EFE

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo en una rueda de prensa que una vieja falla, que atraviesa el estadio nacional de béisbol y la laguna de Tiscapa y la misma que se activó y destruyó Managua el 23 de diciembre de 1972, se está activando.

González pidió a los habitantes de Managua tomar medidas de prevención y dormir en lugares abiertos y sin techo.

Indicó que el presidente del país, Daniel Ortega, ordenó reforzar todas las medidas de prevención a las instituciones del Estado y de socorro.

González explicó que durante la tarde del domingo varios temblores muy someros o superficiales, y a pocos kilómetros del centro de Managua, han puesto en alerta a los expertos de Ineter, debido a que presumen que se trata de un efecto dominó tras el terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Ricther del jueves pasado.

El director técnico de geofísica del Ineter, Wilfred Straus, explicó que los expertos temen un fuerte temblor o terremoto porque los últimos sismos se han registrado entre los volcanes Momotombo y Apoyeque, cerca de Managua y donde se ha activado una vieja falla.

“Tenemos un poquito de miedo de que esta actividad en el lago podría iniciar un sismo en Managua”, advirtió.

Straus agregó que la experiencia indica que es posible, “porque la sismicidad puede pasar de una zona a la otra”.

“Tenemos que decir la verdad. Tenemos un poquito de miedo de que sea posible esto, que una de las muchas fallas de Managua se active. Pensamos que la probabilidad es muy baja, no creemos que sea tan probable, pero tenemos que decir la verdad, que es posible”, remarcó Straus.

Por su lado, la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo, pidió a la población tomar medidas extraordinarias de precaución, particularmente esta noche, y dijo que el Gobierno ha redoblado los esfuerzos de prevención.

Más contenido de esta sección
Elon Musk anunció este jueves que, como respuesta a las “terribles inundaciones” en Brasil, donará 1.000 terminales de comunicación satelital por internet a los servicios de emergencia en ese país a través de su red de satélites Starlink.
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.