25 de septiembre
Martes
Mayormente despejado
19°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 2 de agosto de 2017, 02:00

Alegre y abogados asisten a refugiados detenidos en Uruguay

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y la abogada Kattya González viajaron ayer a Montevideo para asistir a dos de los cuatro jóvenes liberales que en marzo pasado solicitaron refugio político a Uruguay, y la tarde del lunes fueron detenidos por la Interpol, en cumplimiento de una orden de captura internacional librada por el juez paraguayo Gustavo Amarilla.

“Hubo mala fe de la Fiscalía en Paraguay que hizo la solicitud de extradición, sin informar por cierto a la magistrada del Uruguay de que estos jóvenes están con un pedido ya en la Secretaría de Refugiados”, dijo Alegre.

Los detenidos son Luis Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez. Según la abogada González, ambos se hallan en un lugar especial destinado a personas con pedido de extradición y seguirán allí hasta que se materialice una entrevista y un informe de la Comisión para los Refugiados (Core) ante la cual los cuatro liberales solicitaron el asilo político, en trámite.

Ellos están imputados por participar en los disturbios de marzo pasado por la aprobación en el Senado de un proyecto de enmienda constitucional que planteaba la reelección presidencial. Según la abogada González, ayer se reunieron con el abogado de los jóvenes en Uruguay, Marcelo Domínguez, y se aclaró que la detención se dio sin considerarse los antecedentes del refugio político.

Entonces plantearon cumplir el trámite de una entrevista con la Core, para que se regularice la situación de los dos detenidos, e informe sobre el estatus internacional al juzgado uruguayo.

Alegre y Kattya González esperan cumplir en la fecha la audiencia con la Core, y se quedarán unos días más para el seguimiento de la situación.

Rubén Moisés Galeano, otro de los imputados, indicó a la agencia de noticias EFE que no tiene contacto con sus compañeros Martínez y Sánchez desde el lunes, a las 12.00 hora local, aunque dijo conocer por la prensa que fueron detenidos por la Interpol.

Galeano indicó que ni él ni el cuarto integrante del grupo, Daniel Aquino, se encuentran escondidos y que tienen pensado presentarse junto a sus abogados ante la Comisión de Refugiados de la Interpol para conocer lo que está sucediendo.

Por su parte, el embajador en Uruguay, Luis Enrique Chase Plate, dijo ayer a ÚH que aunque es un asunto que no compete al ámbito diplomático, se ocupará de ver las condiciones de detención de ambos compatriotas. Explicó que oficialmente la Embajada hasta ayer no había sido comunicada del caso, por lo que se había informado de la detención a través de la prensa uruguaya. Martínez, Galeano, Aquino y Sánchez solicitaron el refugio en territorio uruguayo, de acuerdo con lo dispuesto en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Naciones Unidas. Los cuatro están implicados en el caso abierto por la supuesta fabricación de bombas molotov durante los disturbios del 31 de marzo.