28 abr. 2024

Albinotas

APOYADOS. El sector que fue habilitado en el estadio Mario Alberto Kempes para los aficionados paraguayos cuenta con 1.800 lugares y estuvo copado. Desde muy temprano los compatriotas se ubicaron en ese sitio y hubo otros que se filtraron en otros sectores.

Se sabe que existen muchos paraguayos que residen en el vecino país y siempre que juega la Albirroja en Argentina, van en masa a alentar a la Selección. Entre los que viajaron desde nuestro país, asuncenos, altoparanaenses e itapuenses, fueron mayoría.

patria querida. Al final del partido los aficionados paraguayos explotaron de alegría y en Córdoba retumbó fuerte el cántico Patria Querida, mientras los jugadores, cuerpo técnico, auxiliares y directivos celebraban en el campo. En tanto, los argentinos terminaron muy fastidiados.

Campo pesado. El gramado del estadio desde arriba lucía espléndido, pero los colegas paraguayos, de televisión, que tuvieron la posibilidad de pisar el campo, comentaron que había sectores que tenían mucha arena mezclada entre el césped. Otro detalle que se remarcó fue que en el área grande, muy cerca del punto penal de uno de los arcos, había un desnivel muy pronunciado y que fue apuntado por los asistentes de Arce.

DIVIDIÓ. Definitivamente los paraguayos se ganaron los corazones de los aficionados del club Lanús de Argentina. Las buenas actuaciones que tuvieron Víctor Ayala y Gustavo Gómez despertaron el interés por los compatriotas. Se fueron estos y ahora Brian Montenegro y Miguel Almirón defienden la casaca del Granate. Este último es uno de los ídolos de los hinchas y desde hace varias fechas, en las Eliminatorias venían reclamando la presencia de titular en el equipo de Chiqui Arce. Ayer, justo contra la Albiceleste, fue alineado y el apoyo fue incondicional hacia Almirón en las redes sociales, hecho que generó la reacción de otros argentinos, que trataron de traidores a los hinchas de Lanús.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.