29 mar. 2024

Alberdi sigue resistiendo avance del río Paraguay, que ya llegó a 9,66 m

La noche de fin de año pasaron en familia, mientras el tradicional baile se suspendió. La vida comercial transcurre con normalidad y los almacenes se aprestan para vender en Día de Reyes.

Provisión.  La partida de triciclos llegó a Alberdi para su posterior venta por el Día de Reyes.

Provisión. La partida de triciclos llegó a Alberdi para su posterior venta por el Día de Reyes.

Por Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Los pobladores de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, siguen resistiendo en sus hogares. El nivel del río Paraguay llegó ayer a 9,66 metros y está latente el peligro de que el muro de defensa costera ceda por la fuerza del agua.

Si bien el gobernador del Ñeembucú, Carlos Silva, reiteró que el problema por ahora está controlado, desde la Secretaría de Emergencia Nacional mantienen la alerta sobre la posibilidad de evacuar la ciudad.

Los vecinos aguantaron todos estos días, después que el miércoles a la noche el Gobierno dispusiera la evacuación. La comunicación hecha en horas de la noche no fue bien recibida por los pobladores, que con este tipo de anuncios son presas de una sicosis colectiva.

La noche de fin de año y recepción del 2016 fue sin embargo distinta a otros tiempos. El tradicional baile en las instalaciones del Sportivo Alberdi quedó suspendido y la gente pasó en familia, atenta a cualquier llamado urgente.

Mientras en el centro de la ciudad, habitada por unas 7.000 familias, la vida continúa alerta, pero normal. En algunas compañías como Acevedo Cué, la Municipalidad entregó víveres, así como a los que se encuentran albergados en escuelas y colegios.

Los comercios están llenando nuevamente sus góndolas esperando la venta por Reyes, que cada año mueve la economía alberdeña.

Esperanza. La primera jornada del 2016 sorprendió a los alberdeños con mucha esperanza, según refirió Darlis Vega, presidente de la Junta Departamental de Ñeembucú, oriundo de la ciudad.

El legislador departamental mencionó que la situación está controlada, los muros no presentan mayores problemas, situación que aumentó el optimismo pues observan que los muros resistirán gracias a los trabajos de reforzamiento realizados en la costanera.

La esperanza de los ribereños se acrecienta teniendo en cuenta que en Villeta y Asunción las aguas dejaron de subir.

También mencionó que las miles de personas están atrincheradas y observan que el pico de la riada ya pasó. Igualmente, siguen atentos ante cualquier eventualidad.

La autoridad lamentó que se dejara pasar un año sin reparar el terraplén como corresponde.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.