07 nov. 2025

Alberdi: Constructora culpa a Comuna por falta de mantenimiento del muro

La firma EDB, encargada principal de la construcción del muro de contención que hoy día está a punto de ceder en la localidad de Alberdi, dijo este jueves que la falta de mantenimiento adecuado de la obra es culpa de la Comuna.

alberdi.jpg

Los pobladores reforzando el muro de Alberdi. Foto: Lorenzo Villalba

“No se hizo mantenimiento adecuado al muro de contención de Alberdi”, manifestó el ingeniero Enrique Díaz Benza, propietario de EDB, empresa constructora que se encargó de la construcción del muro en una primera etapa, en el 2001, y su posterior ampliación.

Manifestó que incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dejó un manual de procedimientos ante eventuales filtraciones de agua. “A mi criterio se entregó la responsabilidad a una Municipalidad que no tenía la infraestructura suficiente para encargarse”, manifestó, según publicó la 780 AM.

La situación actual es crítica y el Gobierno puso en marcha un plan de evacuación total de la ciudad, ante el riesgo real de que el muro termine cediendo ante la presión de la crecida de las aguas del río Paraguay.

Más de 7.000 alberdeños deberán ser trasladados primero a Formosa (lado argentino) por agua y luego viajarán por un puente aéreo hasta la capital del país, donde se montó un albergue especial en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, exhortó a los pobladores de Alberdi a abandonar la zona, de modo a prevenir la pérdida de vidas humanas, aunque reconoció que no se puede obligar a los mismos a que se acojan al plan que elaboró el Gobierno.


Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción informó que a partir de este lunes 10 de noviembre se procederá al cierre parcial de la avenida Costanera Norte de Asunción, en el carril de salida de la ciudad. Se debe a obras coordinadas con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.