25 abr. 2024

Alarma cantidad de casos de chicas lindas que extorsionan a incautos

El modus operandi consiste en cazar a las víctimas en las redes sociales con una foto de perfil de una mujer sumamente atractiva, según comentaron fuentes de la Fiscalía. Muchos son los incautos que caen.

Escrache.  Marcelo Sarubbi fue una de las tantas víctimas.

Escrache. Marcelo Sarubbi fue una de las tantas víctimas.

La fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, Irma Llano, comenta que han detectado un modus operandi de un grupo de supuestos criminales que utilizan las redes sociales para cometer extorsiones.

La representante del Ministerio Público apunta que a través de la cantidad de denuncias realizadas, en su gran mayoría por hombres, se pudo constatar esta nueva modalidad.

“El modus operandi consiste en que chicas muy bonitas –con el perfil de que estudian en universidades paraguayas, que viven en el interior del país, que trabajan... o sea, tienen perfiles creíbles– piden amistad a hombres, en su gran mayoría comprometidos”, explica Llano.

El siguiente paso es coquetear; luego entablan una conversación ya de tipo romántica con el hombre (posible víctima) y una vez entrado en confianza, las mujeres les envían fotos muy comprometedoras y les preguntan si no quieren disponer de sus servicios sexuales o masajes eróticos.

El siguiente paso es solicitar el número de celular para continuar con la conversación, pero a través de la línea de mensajería instantánea WhatsApp. Incluso, la mujer carnada se quita la ropa y muestra sus partes íntimas a través de una videollamada y luego le pide al hombre que haga lo mismo, detalla la agente fiscal.

“En muchas ocasiones el hombre accede a quitarse la ropa y es ahí donde inicia la extorsión”, manifiesta Llano.

Planteada la extorsión, la mujer obliga a la víctima a realizar una transferencia de dinero, bajo amenaza de que si no accede a lo solicitado alzará los videos y las conversaciones a las redes sociales.

“Los hombres son casados, aconcubinados o se encuentran de novios y tienen temor a ser descubiertos por su supuesta infidelidad, entonces suelen acceder a entregar el dinero”, relata la fiscala.

En caso de que las víctimas se nieguen, inmediatamente las mujeres alzan los escritos y las fotos sexuales en las redes sociales y acusan de no pagarles por los servicios prestados.

Llano menciona que las mujeres extorsionadoras suelen pedir desde 800.000 guaraníes a montos más grandes.

Finalmente, la fiscala de Delitos Informáticos refiere que este modus operandi empezó en Europa y luego en los Estados Unidos y rápidamente se extendió por los países de Sudamérica, llegando también a nuestro país.

UN CASO, Marcelo Sarubbi Marecos, funcionario de Itaipú, había denunciado ante la Fiscalía haber sido víctima de extorsión. El hombre comentó que chateó vía WhatsApp con una mujer de nombre Sonia Fretes, a quien giró G. 1.700.000 para un encuentro sexual y luego le amenazó con publicar las conversaciones si no le remesaba G. 2.500.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.