25 abr. 2024

Al reemplazante de Ibáñez le condena su pasado y no jurará como diputado

Legisladores de la Cámara Baja, principalmente los colorados, para evitar más ataques a la institución, tomaron la decisión política de no convocar al suplente del diputado de la ANR que está con permiso.

Núñez no será convocado por la Cámara Baja

No jurará. Núñez no será convocado por la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados no convocará a Ricardo Beby Núñez, suplente del colorado José María Ibáñez, a quien en la pasada sesión, una mayoría de sus colegas le concedieron el permiso que pidió.

La decisión de no convocar al suplente fue filtrada ayer por varias fuentes parlamentarias, quienes manifestaron que el acuerdo fue aceptar el permiso de Ibáñez pero no el juramento de Núñez.

Sostienen que se tomó una decisión política debido a los antecedentes con que cuenta el suplente, quien estuvo en prisión por el delito de narcotráfico además de tener acusaciones de otros delitos.

Los legisladores consideran que antes que calmar las presiones existentes contra la Cámara, que es lo que se pretende con la ausencia de Ibáñez, empeorará la situación con la presencia de Núñez.

“En este caso parece que el remedio es peor que la enfermedad”, dijeron las fuentes.

Ya el diputado colorado, Óscar Tuma, durante la sesión ordinaria del jueves, en el marco del análisis del pedido de permiso de Ibáñez, solicitó que lo concerniente al juramento del suplente se remita a la comisión de Asuntos Constitucionales a fin de que dictamine si constitucionalmente tendría que jurar o no el suplente. “Nada va a impedir que sesionemos con 79 diputados”, expresó.

ANTECEDENTES. A los ya conocidos casos de antecedentes por presunta posesión de estupefacientes e incumplimiento del deber legal alimentario, Núñez soportó además otras causas que fueron confirmadas por la propia Policía.

En ese sentido, el diputado suplente soportó cargos en la Justicia por estafa en el año 1993, a cargo del juez José Fernández; por tenencia de drogas en el año 1999, a cargo del juez José González Macchi, y resarcimiento de daño en el año 2007 por un accidente de tránsito que había protagonizado, causa a cargo del juez Hugo Sosa Pasmor, según datos proporcionados por la Policía.

Pese a contar con frondosos antecedentes, nada le impidió para que active en política partidaria acompañando la candidatura del presidente de la República, Horacio Cartes. Incluso, en fotografías se puede observar que ambos se encontraron varias veces durante la campaña electoral el año pasado.

Durante este periodo, Núñez fue designado por el Gobierno de Cartes como miembro del Consejo Directivo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), en representación del Indert.

PRECEDENTE. La postura que asumirá la Cámara Baja es con la intención de tener un precedente y no dejar asumir a Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, suplente del legislador colorado Marcial Lezcano, en el caso que este decida renunciar para candidatarse a la intendencia municipal de Pedro Juan Caballero.

Chicharõ fue requerido por la Justicia brasileña el año pasado por lavado de dinero y ocultación de bienes.

En setiembre de 2013, agentes de la Secretaría Antidrogas (Senad) lo capturan en Capitán Bado y está detenido hasta el tiempo que quede firme la decisión de extradición. Sánchez no fue enviado a Brasil solo porque tenía en Paraguay un proceso por prestación alimentaria

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), recientemente aclaró que la orden de captura que pesaba sobre Sánchez Garcete no era impedimento suficiente para proclamarlo diputado nacional suplente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.