28 mar. 2024

Al menos 85 países acudirán a conferencia internacional de internet en Brasil

Delegaciones de al menos 85 países, tanto de los gobiernos como del sector civil, participarán en la conferencia internacional NETmundial, que se celebrará el 23 y el 24 de abril en Sao Paulo para discutir una nueva gobernanza para la internet, dijeron hoy los organizadores.

internet.jpg

Foto: Ilustración.

EFE. La conferencia, a la que ya han confirmado su presencia 22 ministros de vatios países, tiene como fin la aprobación de una “carta de intenciones” que incluya asuntos como la privacidad y la libertad de expresión en la internet, dijo en una rueda de prensa el presidente de la NETmundial, el brasileño Virgilio Almeida.

Entre las delegaciones con participación ministerial ya confirmadas destacan las de países como Estados Unidos, Francia, Ghana, Suráfrica, Argentina o China, así como las de órganos supranacionales como la Unión Europea.

La conferencia será abierta por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que convocó la cita, y contará con la participación de su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva.

“El objetivo es comenzar a discutir los mecanismos de gobernanza en internet”, dijo Almeida, quien explicó que los asuntos a tratar durante el evento proceden de las propuestas hechas por decenas de gobiernos y de ciudadanos a través de la página web del mismo.

En la apertura, Rousseff expondrá la visión del país suramericano cómo ya hizo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando criticó a Estados Unidos por el espionaje masivo a gobiernos y ciudadanos a través de internet, según Almeida.

En su opinión, este encuentro “único”, que no pretende tener reediciones, discutirá “de arriba a abajo” las “preocupaciones no solo técnicas sino también políticas y sociales” surgidas a raíz de, entre otras cosas, las revelaciones del espionaje electrónico.

Entre otros asuntos serán discutidos los principios que deben regir la gobernanza en la red y las modificaciones necesarias en el “ecosistema” de internet para que se facilite dicho gobierno, añadió Almeida.

Los temas más mencionados en las propuestas recibidas fueron seguridad, privacidad, libertad de expresión, globalización de dominios, papel de los gobiernos en internet, acceso universal, neutralidad y desarrollo de un foro mundial de gobernanza, puntualizó.

En el evento “no gubernamental”, pero en el que intervendrán miembros de ejecutivos de los cinco continentes, participarán más de 600 personas de al menos 85 países procedentes de la sociedad civil, del sector privado, de la academia y del sector técnico.

El NETmundial será retransmitido en siete lenguas y será eje de eventos paralelos en 33 ciudades de todo el mundo, la mayor parte en el hemisferio sur.

“Existe un gran deseo de participación de los países en desarrollo sobre las cuestiones de gobernanza en internet”, aseguró Almeida quien negó la creación de posibles “bloques de países” en las discusiones.

Pese al interés en los casos de espionaje por parte del Gobierno de Estados Unidos, la conferencia no tendrá un apartado específico para el asunto, que será abordado en el bloque sobre el derecho a la privacidad en internet.

Entre los representantes del sector privado destacan multinacionales como Microsoft, Google o Facebook, que participaron en los debates previos y añadieron asuntos que pueden consultarse en la página web de NETmundial.

Paralelamente al evento se celebrará el Arena Mundial, un foro para que los ciudadanos sin acceso al encuentro oficial también puedan discutir sobre gobernanza en internet.

A este foro acudirán personalidades como Lula, el exministro brasileño de cultura y cantautor Gilberto Gil o el sociólogo español Manuel Castells, informó Almeida.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.